Así podrás sacar tu dinero tras la desaparición de los cajeros automáticos como los conocemos hasta ahora

Este sin duda es uno de los grandes cambios que se espera en la forma de manejar el dinero, no solo en España, sino todo el mundo.

JuliaCastro

Por:

Julia Castro

21 de mayo de 2024, 7:17 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
¿Cómo sacar dinero tras la desaparición de los cajeros automáticos? Fuente: Freepik

Como todo, la tecnología está a un lado de los avances más importantes en el desarrollo de la vida humana, y por eso, nos ha servido de apoyo fundamental para mejorar nuestro entorno y hacer la vida más sencilla, y en este caso, ya es más normal que las nuevas generaciones no carguen con efectivo, ya que prácticamente todo se puede realizar con pago con tarjeta, ya sea de débito o crédito.

Sin embargo, los adultos mayores aún utilizan dinero en efectivo, y es por eso que el uso de los cajeros automáticos siguen siendo muy importantes para el día a día, en este sentido, en España hay más de 45 mil cajeros todavía, según datos de la máximo institución financiera del país, aunque la cifra es muy grande, es un 3% menos que el año anterior y el mínimo histórico.

En este sentido, los cajeros automáticos irán desapareciendo de España, y poco a poco se comenzará a utilizar nuevas tecnologías como la NFC que se convertirá en la forma estándar de sacar dinero en los cajeros de nuestro país.

Publicidad

El dinero en efectivo ya cambiará poco a poco su forma de utilizarse. Fuente; Pexels

En 2023, el 25% de los cajeros automáticos españoles ya eran compatibles con la tecnología NFC, según la Asociación Española de Banca (AEB) y se espera que esta cifra aumente en los próximos años, hasta alcanzar el 100% en 2025.

¿Qué ofrece la tecnología NFC?

La tecnología NFC (campo de comunicación cercana, según sus siglas en inglés), permite la comunicación bidireccional a corta distancia entre dispositivos que están próximos, generalmente a unos pocos centímetros. Funciona a una frecuencia de 13.56 MHz y se utiliza para una variedad de aplicaciones, principalmente para transacciones sin contacto como pagos a través de dispositivos móviles o tarjetas inteligentes.

En este caso la tecnología aplicada en los cajeros automáticos, se está sumando la posibilidad de hacer retiros de efectivo, además podrías hacerlo desde tu móvil o relojes inteligentes. Algunos de los beneficios extras son:

La tecnología NFC es una de las más usadas en el mundo. Fuente: Freepik
  • Mayor higiene: No es necesario tocar superficies del cajero automático, lo que reduce el riesgo de contagio de enfermedades, algo que se implementó de manera constante con la pandemia de covid-19.
  • Mayor comodidad: No es necesario introducir la tarjeta de crédito o débito en el cajero, lo que facilita y agiliza el proceso.
  • Mayor seguridad: La tecnología NFC utiliza un protocolo de cifrado que protege los datos de la transacción.

La tecnología NFC sin duda cambiará la forma en la que vemos y usamos el dinero, lo convertirá en algo más práctico y seguro para su uso diario, así que ve actualizando tus datos para este enorme cambio que se avecina.

Temas relacionados