El Gobierno relanza el Plan Verano Joven 2024: requisitos, beneficios y cómo acceder para viajar a menor costo

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros de este martes la renovación del Plan Verano Joven, un programa de descuentos de hasta el 90% en transporte público destinado a facilitar los desplazamientos durante el verano a jóvenes de entre 18 y 30 años.

MelisaSbrocco

Por:

Melisa Sbrocco

5 de junio de 2024, 2:55 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Verano joven. Imagen ilustrativa. Fuente: shutterstock.

El ministro Óscar Puente ha sido el encargado de avanzar los primeros detalles de la segunda edición del programa, del que el año pasado se beneficiaron más de 1,13 millones de usuarios por ferrocarril y carretera. Este año se amplía el número de beneficiarios y cambia el plazo, si bien el procedimiento para inscribirse y los descuentos se mantendrán para esta temporada estival.

Descuentos de hasta el 90% en trenes y autobuses para jóvenes

Los descuentos contemplados dentro del Plan Verano Joven, que se aplicarán sobre el precio de los billetes (ya sean sencillos o de ida y vuelta), son los siguientes:

Publicidad

  • Descuento del 90% en los servicios de autobús regular de competencia estatal.
  • Descuento del 90% en los servicios de Media Distancia y red de Ancho Métrico.
  • Descuento del 50% en los títulos sencillos de Avant.
  • Descuento del 50% (con un máximo de 30 euros por billete) para servicios comerciales (AVE, Avlo, Alvia, Intercity y Euromed).
  • Descuento del 50% del Global Pass de Interrail de 10 días en 2 meses, cuando se comercialice a través de Renfe. La rebaja se aplica sobre las tarifas oficiales de Interrail, con sus características de precio según edad, etc.
  • Interrail gratis para jóvenes europeos.
Descuento en transporte. Fuente: Renfe

Quiénes pueden pedir los descuentos: estos son los requisitos

    Los beneficiarios del programa, que deberán adquirir los billetes según lo establecido en el Plan Verano Joven, serán todos los jóvenes de entre 18 y 30 años, ya sean españoles o ciudadanos extranjeros con residencia legal en España. Los billetes corresponderán a viajes a realizar entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.

El ministro de Transportes ha explicado que el procedimiento para inscribirse en estos descuentos será igual que el del año pasado, y ha indicado que están trabajando para que la web de inscripción esté lista antes del día 15 de junio.

Trámite plan verano joven. Fuente: Pexels

Para inscribirse y tener acceso a los descuentos del Plan Verano Joven, será necesario seguir estos pasos:

  • Paso 1: Registro en la web del MITMA

El primer paso es registrarse, cuando esté disponible, en la web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) a través de Cl@ve o rellenando un formulario de datos personales. Esa información será comprobada por el Ministerio de Transportes para corroborar que se cumplen los requisitos de concesión de estas ayudas.

Una vez cumplimentada la información necesaria, se enviará un email de confirmación y se mostrará en la pantalla un código QR y un código alfanumérico, que serán los códigos de aplicación de estos descuentos. Es importante esperar 24 horas desde la inscripción en la web del MITMA y la compra del primer billete, ya que el Ministerio corroborará los datos y los proporcionará a Renfe y las compañías asociadas para poder conceder estas rebajas.

  • Paso 2: Compra del billete en Renfe o de las operadoras

Para adquirir estos billetes con el descuento se debe acudir a la web de la empresa comercializadora y realizar el proceso de compra de forma habitual. En el caso de Renfe, una vez cumplimentados los datos, en el desplegable de descuentos, podrás seleccionar ‘Verano Joven’, y se te aplicará el descuento correspondiente una vez introduzcas el código proporcionado por el MITMA.

De igual forma, podrás emplear el código QR para realizar la compra físicamente, en las instalaciones de Renfe o de la empresa operadora. De hecho, el Ministerio informó en la campaña de 2023 que, al conceder estos códigos, “las empresas pondrán en marcha la venta de los billetes con descuentos a medida que vayan adaptando sus sistemas”.

Temas relacionados