Planifica con tiempo tus vacaciones: esto cuesta alquilar cerca de la playa en agosto

En agosto está la temporada favorita de muchos, el verano, por eso es importante que antes comiences a planear y ahorrar, para tus vacaciones.

JuliaCastro

Por:

Julia Castro

7 de junio de 2024, 5:37 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Vacaciones: ¿Cuánto cuesta alquilar un apartamento en la playa en agosto? Fuente: Freepik/La Península

Las vacaciones de verano ya están a la vuelta de la esquina, y el mes de agosto invita a visitar de las magníficas playas de la costa de España, que se han convertido en un verdadero lujo para los visitantes, por el aumento excesivo de los alquileres y más en estas regiones del país. Tan solo el año pasado, los costos medios rondaron los 4.220 euros y para agosto de 2024, los precios rondan ya los 5.000 euros, informó Tecnitasa.

Este costo representa un aumento del 25% en los últimos tres años, que coloca estos alquileres en algo impensable para los trabajadores españoles, que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el salario actual de cualquier empleado ronda los 18.502 euros brutos anuales, por lo que para alquilar en la playa durante este mes, un trabajador español promedio debería invertir cuatro meses de su sueldo para disfrutar de este sitio. En tanto, en un sueldo neto, el salario más habitual de los españoles se sitúa en unos 1.277 euros mensuales (12), que significa que con ese dinero apenas podrían pagar una semana de alojamiento en la playa.

Los precios de los alquileres son excesivos en algunas comunidades de España. Fuente: Freepik

Sin embargo hay alquileres más cómodos para los bolsillos en las localidades castellonenses de Moncófar y Vinaroz, con un precio de 500 euros semanales (2.000 por el mes completo), según el mismo portal, en tanto, las zonas lujosas como Puerto Banús o playas de las Baleares como Ibiza, los precios circulan dentro del rango de los 3.000 euros por semana.

Publicidad

El aumento de los alquileres para el bolsillo de los españoles

Tan solo el mes de mayo se ha cerrado con una subida mensual del precio del alquiler en España del 1,8%, hasta establecerse en 13,2 euros por metro cuadrado, lo que supone el mayor precio del alquiler en España de la serie histórica (desde 2007), según el sitio web, Idealista.

En el último trimestre el precio ha subido un 5%, mientras que en el último año se produce una subida del 13,4%. Las mayores subidas las han registrado capitales como:

  • Girona (4,5%)
  • Jaén (4,2%)
  • Huelva (3,8%)
  • Las Palmas de Gran Canaria (3,1%)

Además, las rentas también aumentan en Barcelona (2,4%) y Madrid (1,3%).

El precio de los alquileres para agosto en España, son muy costosos para los trabajadores. Fuente: Freeppik

Por el contrario, Tarragona es la capital en la que más bajan las rentas durante el último mes (-2,2%), seguida de Zamora (-2,1%), Toledo (-2%), Melilla (-1,3%) y Segovia (-1,1%).

Así, el precio del alquiler ha subido en todas las regiones de España, sobre todo

  • Baleares (7,6%)
  • Cantabria (4,3%)
  • Región de Murcia (3,3%)
  • Asturias (2,6%)
  • Comunidad Valenciana (2,5%)
  • Canarias (2,3%)
  • Aragón (2,2%)
  • País Vasco (2%)

Por debajo del 2% se encuentran los incrementos de Cataluña (1,7%), Comunidad de Madrid (1,6%), Galicia (1,1%), Extremadura (0,9%), Andalucía (0,8%), Castilla-La Mancha (0,7%), Castilla y León (0,5%), La Rioja (0,5%) y Navarra (0,4%).

Temas relacionados