El FMI desaconsejó disminuir la jornada laboral y la relacionó con una necesaria baja de salarios

Reducir la jornada laboral podría ocasionar algunos conflicto a largo plazo entre los trabajadores y las empresas, ha alertado el FMI.

JuliaCastro

Por:

Julia Castro

8 de junio de 2024, 5:35 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
A contramano: ¿Qué dijo el FMI sobre la reducción de la jornada laboral y los salarios? Fuente: Freepik

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado cinco décimas al alza su previsión de crecimiento para la economía de España en 2024, que ahora estima en el 2,4%, mientras que mantiene el pronóstico para los siguientes dos años en el 2,1%, según ha informado la institución al término de su visita al país en el marco del ‘Artículo IV’.

De esta forma, el FMI, dirigido por Kristalina Georgieva, ha destacado el “sólido y continuado” desempeño de España en 2023, que creció un 2,5%, y que ha demostrado ahora una “notable resistencia” ante la incertidumbre mundial y el endurecimiento de las condiciones financieras. Y destacó que el mercado de trabajo ha mantenido sus “buenos resultados”, en particular gracias a la importante afluencia de inmigrantes y al aumento de la tasa de actividad.

A pesar de su repunte más reciente, la inversión sigue por debajo de los niveles de finales de 2019, y esta debilidad ha contribuido al bajo crecimiento de la productividad. Además, pese al “significativo” descenso de la tasa de desempleo, esta sigue siendo la más alta de la eurozona.

Publicidad

Edificio del Fondo Monetario Internacional. Fuente: Freepik.

Por otra parte, el FMI destacó que la inflación ha caído “considerablemente” desde su máximo de 2022 y la variable subyacente también ha seguido una tendencia a la baja respaldada por la continua transmisión de la desinflación de la energía a los precios de los alimentos elaborados y los bienes industriales no energéticos.

¿Qué dijo el FMI sobre la reducción de la jornada laboral y los salarios?

A pesar de la “rigidez” del mercado laboral, las presiones salariales han seguido “contenidas”, en parte, debido a la escasa prevalencia de cláusulas formales de indexación y a la orientación proporcionada por el acuerdo salarial alcanzado en mayo de 2023 a nivel nacional, indicó el FMI por lo que prevé que el crecimiento español alcance el 2,4% en 2024, cuatro décimas más que la estimación del Gobierno, y el 2,1% en 2025 (dos décimas más que la previsión de España), esto en parte por el mayor crecimiento de la demanda interna.

“Se espera que los ingresos salariales reales sigan aumentando de forma constante”, indicó el informe, que, sin embargo, advirtió que no está garantizado que reducir la jornada aumente el empleo. Ya que los trabajadores pueden acabar pagando el aumento de costes que supondrá para las empresas

La reducción de la Jornada Laboral en España podría ser un arma de doble filo, y tiene algunos beneficios. Fuente: Freepik

Ocho de cada diez trabajadores en España está a favor de que se reduzca la jornada laboral a 35 horas semanales, como pretende el Gobierno, siempre y cuando no suponga una reducción del salario. De ser así, siete de cada diez estarían en contra, según la ‘VII Encuesta de percepción social de la innovación en España’ (EPSI) elaborada por Cotec y Sigma Dos a partir de 7.243 entrevistas.

De acuerdo con este informe, la gran mayoría de los trabajadores no muestra preocupación por los posibles efectos negativos de recortar la jornada laboral, pero entre los que sí la tienen, la reducción del sueldo que podría llevar asociada esta medida es su primera inquietud, con un 35% de respuestas. Le siguen la pérdida de beneficios empresariales (32%) y la pérdida de competitividad del país (29%).

Temas relacionados