¿Qué deben hacer los trabajadores del Régimen de las Clases Pasivas para jubilarse a los 60 años?

Jubilarse a cierta edad puede ser un beneficio, solo ciertos grupos de trabajadores pueden optar a la jubilación a los 60 años o antes, y aún menos lo harán recibiendo el 100% de la pensión.

author

Por:

Melisa Sbrocco

14 de junio de 2024, 5:47 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
¿Qué deben hacer los trabajadores del Régimen de las Clases Pasivas para jubilarse a los 60 años?
Jubilación siendo menor de 60 años. Fuente: Canva.

En España, la posibilidad de jubilarse a los 60 años no está al alcance de todos. La edad oficial de jubilación está establecida en 66 años y 6 meses para aquellos con menos de 38 años cotizados, y en 65 años para quienes superan ese periodo de cotización.

Aunque la Seguridad Social permite adelantar la jubilación en dos años, situándola en 64 años y 6 meses, esta opción conlleva una reducción en la pensión. En algunos casos, se puede acceder a la jubilación anticipada a los 62 años si es involuntaria.

article image
Jubilación, imagen ilustrativa. Fuente: Pexels.

Régimen de Clases Pasivas para jubilarse a los 60 años: ¿qué hacer?

Existen tres grupos de trabajadores que pueden adelantar hasta los 60 años la edad de retiro y cobrar el 100% de la pensión. Estos son los individuos que pertenecen al Régimen de Clases Pasivas del Estado, es decir, funcionarios de carrera, militares de carrera y ex presidentes, ex vicepresidentes y ex ministros de Gobierno.

Publicidad

Estos trabajadores podrán jubilarse a los 60 años siempre que acrediten por lo menos 30 años de servicio al Estado o 30 años de cotización, con los 5 últimos dentro de las Clases Pasivas. No obstante, para cobrar el 100% de la pensión a los 60 años, se requiere haber sumado 35 años cotizados. En caso contrario, se aplicarán una serie de coeficientes reductores, tal como ocurre con la jubilación anticipada del resto de trabajadores.

article image
Jubilación, imagen ilustrativa.

Los españoles que se jubilen a los 60 años con solo 30 años cotizados cobrarán apenas un 85,38% de su haber regulador. Este porcentaje va subiendo hasta alcanzar el 100% con 35 años cotizados. Por esta razón, muchos prefieren esperar a jubilarse a los 60 años con 35 años cotizados e incluso 40 años cotizados.

En segundo lugar, están las personas que eran mutualistas antes de 1967. Estas personas pueden acceder a la jubilación con un mínimo de 15 años cotizados, el periodo necesario para cobrar la pensión mínima.

Por último, se encuentran ciertos grupos de profesionales. La Seguridad Social permite que estas personas se jubilen anticipadamente a los 60 años, e incluso a los 52 años, si realizan trabajos excepcionalmente penosos, peligrosos, tóxicos o insalubres, que presenten elevados índices de morbilidad o mortalidad.

Dentro de este grupo figuran profesiones como la minería, los trabajadores del mar, policías locales, bomberos, artistas o profesionales taurinos. Además, las personas con una minusvalía superior al 65% o entre el 45% y el 65% por determinadas enfermedades también pueden jubilarse a partir de los 60 años e incluso antes.

Temas relacionados