El SEPE avisa de lo que puede pasar si te vas al extranjero

¿Tienes planes de viajar al extranjero? Bueno, consulta primero con el SEPE, porque de no ser así podrías perder tus ayudas.

author

Por:

Adonis Martínez

1 de julio de 2024, 6:25 a.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
El SEPE avisa de lo que puede pasar si te vas al extranjero
Carta del SEPE. Fuente: web SEPE.

Con la llegada de las vacaciones, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha recordado que las personas que están percibiendo prestaciones por desempleo no son consideradas trabajadores en activo y, por lo tanto, “no tienen derecho a disfrutar de vacaciones”. Este organismo subraya que mientras se esté cobrando el paro o un subsidio, se deben cumplir una serie de obligaciones específicas.

Entre las obligaciones mencionadas se encuentran la búsqueda activa de empleo, la participación en acciones que incrementen las posibilidades de trabajar y la obligación de comparecer ante la entidad gestora cuando sea requerido. Estas actividades son fundamentales para mantener el derecho a las prestaciones.

Cómo evitar perder las ayudas del SEPE en vacaciones

article image
Oficina SEPE. Fuente: Web SEPE información.

El SEPE aclara que es posible salir al extranjero durante el periodo de cobro de prestaciones, pero esta salida no debe superar los 15 días naturales y puede realizarse solo una vez al año, siempre y cuando no implique el incumplimiento de las obligaciones mencionadas.

Publicidad

Si el beneficiario tiene previsto estar fuera del país por un máximo de 15 días, independientemente del motivo, debe informar obligatoriamente al SEPE. Durante este periodo, podrá seguir cobrando el paro con normalidad. Es importante recordar que estos 15 días son el tiempo máximo permitido de salida en un año. Los días son naturales y pueden ser utilizados en diferentes momentos del año, por ejemplo, 10 días en un mes y los 5 restantes en otro momento.

La notificación debe realizarse en la oficina de empleo para evitar recibir citaciones obligatorias o ser inscritos en cursos de formación durante los días de ausencia. Existe un formulario denominado ‘Comunicación de salida/traslado al extranjero’ que es obligatorio rellenar y entregar. Si no se cumple con esta obligación y no se informa a los servicios de empleo del traslado al extranjero, se cometerá una infracción que resultará en el inicio de un procedimiento sancionador, cuya sanción puede ser la extinción del derecho a la prestación.

El tiempo máximo que puedes estar en el extranjero

article image
Oficina SEPE. Fuente: Servicio Publico de Empleo Estatal SEPE.

Si el viaje al extranjero dura más de 15 días, pero menos de 90, se puede realizar sin necesidad de justificar el motivo, aunque es necesario pedir autorización previa. Durante este tiempo, el pago del paro, el subsidio o la RAI se suspenderá hasta el regreso a España. La prestación contributiva o el subsidio quedarán interrumpidos, pero se reanudarán al regresar al país, siempre que la salida no haya superado los 90 días. Es imprescindible comunicar la salida utilizando el documento de comunicación de salida al extranjero.

Si el tiempo fuera del país supera los 90 días y no es por motivos de trabajo, búsqueda de empleo, estudios que mejoren la preparación profesional, o por acciones de cooperación internacional, la prestación o el subsidio se extinguirán.

Temas relacionados