¿Por qué el banco de España retira billetes de circulación?

Aunque muchos españoles no usen billetes físicos, siguen habiendo cambios de circulación de los mismo. Presta atención a los billetes que se eliminarán.

author

Por:

Melisa Sbrocco

2 de julio de 2024, 6:22 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
¿Por qué el banco de España retira billetes de circulación?
Billetes que salen de circulación. Fuente: Canva.

A pesar del crecimiento de las billeteras virtuales, un reciente estudio del Banco de España ha confirmado que el efectivo sigue siendo el método de pago más común entre los consumidores. Con el tiempo, los billetes y monedas tienden a deteriorarse, dañarse y, en algunos casos, presentan fallos.

El Banco de España ha anunciado en su sitio web que ciertos billetes serán retirados de circulación. Esta decisión se debe a que algunos sistemas de transporte y almacenamiento de dinero emplean dispositivos de seguridad que utilizan tintas o sustancias adhesivas que dañan e inutilizan los billetes cuando se activan, generalmente en situaciones de robo.

Estos dispositivos pueden activarse tanto en intentos de robo como por errores operativos de los profesionales encargados del transporte y almacenamiento de billetes, según destaca el Banco de España.

Publicidad

¿Cuáles son los billetes y monedas que continúan en circulación?

    El Banco de España ha detallado que las monedas de euro que continúan en circulación son las de: uno, dos, cinco, diez, 20 y 50 céntimos, así como las de uno y dos euros, incluidas las monedas conmemorativas. Los billetes válidos siguen siendo de siete denominaciones distintas: 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 euros.
article image
Euros, imagen ilustrativa. Fuente: Freepik

Precaución para tener en cuenta:

  • Rechazar billetes descoloridos, ya que pueden haber sido lavados para eliminar manchas de tinta.
  • No aceptar billetes con inscripciones o alteraciones.
  • Entregar al banco cualquier billete manchado para su retirada de circulación.

Es importante mencionar que, si el banco determina que la mancha proviene de un dispositivo antirrobo, el ciudadano podría no tener derecho a canjearlo, ya que las entidades solo pueden reintegrar el valor del billete si lo solicita el propietario víctima del delito.

article image
Pago con móvil. Fuente: Pexels

Cambio de billetes: ¿Cómo es el procedimiento?

  1. Los billetes manchados, sucios, con inscripciones o rotos pueden ser canjeados por nuevos de igual valor una vez reconocidos. Sin embargo, el Banco de España señala que las autoridades considerarán los siguientes aspectos para el intercambio o reembolso:
  2. Canjearán dichos billetes si hay constancia o indicios suficientes de que el solicitante actúa de buena fe o puede probar el hecho.
  3. Si se tiene constancia o indicios suficientes de que los billetes en euros auténticos han sido deteriorados intencionadamente, se denegará su canje y serán retenidos.


Temas relacionados