Seguridad Social: ¿Cuál es el plazo para obtener los beneficios del empleador?
Conocer los derechos que debe darte el empleador como trabajador, es sumamente importante para cualquier empleo en España.

Aunque tener una carrera, es uno de los grandes pasos que se pueden dar para encontrar un buen trabajo, aún el terreno laboral es muy complicado en España, en este sentido más del 15% de los jóvenes en el país están en paro o desempleados, según Eurostar. Sin embargo, hay nuevas oportunidades por lo que encontrar un empleo, o el primer trabajo no es tan imposible como parece.
En cuanto tengas un empleo, el alta en Seguridad Social debe darse, debido a que es una referencia y un apoyo indispensable para los trabajadores. Según explica en su página web, el empleador tiene la obligación de otorgarle este seguro a su empleado “el alta, la baja y las variaciones de datos son comunicaciones obligatorias que deben hacerse a la Seguridad Social para informar sobre el comienzo de la actividad laboral de un trabajador, sobre el cese en la misma o sobre las modificaciones de datos identificativos y laborales de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social”. Es decir, en todo momento debes estar informado por algunos cambios en tu afiliación.

¿Cómo debe de darte y en qué momento debe darte los beneficios tu empleador?
El empleador está obligado a dar de alta al trabajador previo al inicio de la relación laboral y podrá hacerlo hasta 60 días antes, pero el caso de que se presente el alta con carácter previo, este surtirá afecto a partir del día en el que se inicie la actividad.
- En tanto, Seguridad Social afirma que las altas fuera de periodo de tiempo tendrán efectos desde “el día en que se presente la solicitud, salvo que el ingreso de las cuotas se hubiera producido en el plazo reglamentario, en cuyo caso el alta retrotraerá sus efectos a la fecha en que se hayan ingresado las primeras cuotas correspondientes al trabajador de que se trate”.

No obstante, la obligación de darse de alta la podrá sumir, de muto acuerdo, el trabajador que realice una actividad laboral que sea inferior a 60 horas al mes por empleador.
Por otra parte, la baja del trabajador tendrá efectos desde el cese en la prestación de servicios y, desde ese momento, la empresa tendrá tres días naturales para su solicitud. “Si la baja se solicita fuera de plazo la obligación de cotizar se extingue el día en que la Tesorería General de la Seguridad Social conozca el cese en el trabajo”, explica el organismo.
Más leídas
Lo último
Más noticias de Economía
Más noticias de Seguridad social
Últimas Noticias
Suculentas: ¿Cómo hacer abono casero para plantas con ingredientes de tu cocina?
Mechas invertidas la tendencia de cabello 2025 para ocultar las canas con estilo
Piel de porcelana: Esta es la vitamina BARATA que elimina arrugas y manchas a los 60
¿Cuna de Moisés o Anturio blanco? Te decimos qué planta es mejor
Policías arriesgan su vida para rescatar a tres perritos de un incendio en Tlajomulco de Zúñiga | VIDEO
Revelan causa de muerte de Keila Nicole de 13 años de edad, la asesinó su compañero de clases
Detienen a madre que golpea brutalmente a su hija en calles de la CDMX
Alertan por apagón masivo en México, este estado quedará sin luz durante 8 horas: lista de colonias afectadas
Tiktoker graba reseña en restaurante de Tokio y no se da cuenta que al lado come Natalie Portman
Luna de Ciervo: haz este ritual en la noche para asegurar la fortuna y prosperidad en casa
Aplica estos trucos para cocer pechuga de pollo y que siempre te quede jugosa
Luna de Ciervo 2025: El mejor ritual para atraer el amor, según Chat GPT