La UE analiza arancelar los envíos por las plataformas AliExpress, Shein y Temu desde China

El bloque está estudiando la necesidad de continuar la guerra comercial con la potencia asiática tras la decisión de ponerle barreras arancelarias a los autos eléctricos.

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Por:

Cristian Ortega Mahan

La UE analiza arancelar los envíos por las plataformas AliExpress, Shein y Temu desde China
La plataforma china de envío AliExpress. Fuente: IG @AliExpress

El diario especializado británico The Financial Times ha revelado recientemente que la Unión Europea no solo aplicará aranceles a los coches eléctricos procedentes de compañías chinas, sino que también extenderá estas tarifas a otras importaciones comerciales desde Asia.

Esta medida afectaría principalmente a gigantes chinos del e-commerce como Shein, AliExpress y Temu, que han dominado el mercado con productos a precios significativamente bajos, dificultando la competencia local en Europa.

Aranceles con un impacto selectivo y estratégico

Según se ha informado, los nuevos aranceles se centrarán exclusivamente en los productos enviados directamente desde China. Esto es particularmente relevante, ya que dentro de plataformas como AliExpress y Temu, existen también comerciantes europeos cuyos productos no serán objeto de estos nuevos aranceles.

Este enfoque selectivo busca equilibrar la competencia sin perjudicar a los vendedores locales que operan dentro de estas plataformas internacionales.

Cambios en la legislación del IVA y el comercio electrónico

Otro cambio significativo podría ser la revisión o eliminación del “paquete IVA de comercio electrónico”. Actualmente, este esquema permite que los productos por debajo de los 150 euros estén exentos de impuestos en aduanas.

Sin embargo, la Unión Europea está reconsiderando esta política debido a que el año pasado se enviaron a Europa más de 2.000 millones de paquetes con un valor declarado inferior a este umbral desde países no europeos, según datos de la UE.

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La UE quiere arancelar envíos desde China. Fuente: Pexels

¿Cómo reaccionarán las empresas afectadas?

Aunque aún no se han anunciado oficialmente, se espera que las nuevas políticas arancelarias sean reveladas a finales de este mes y no entrarían en vigor hasta, al menos, el próximo año.

La implementación de estas medidas requerirá de un proceso formal de aprobación, especialmente tras la reciente reorganización de la Comisión Europea debido a las elecciones.

En respuesta a estos cambios potenciales, AliExpress ha indicado que colaborará con los reguladores europeos en la implementación de los aranceles.

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