Empresaria soprende con el pedido de bajar la edad jubilatoria
A contramano de la tendencia de muchos gobiernos que pretenden extender la edad jubilatoria, esta mujer de negocios propone que se baje para poder “disfrutar de la vida y de la jubilación”.
El Gobierno de España ha alcanzado un acuerdo con sindicatos y patronales para reformar varios aspectos del acceso a la jubilación, con el fin de incentivar a más personas a prolongar voluntariamente su vida laboral.
Así, se espera aumentar la población activa entre los mayores de 65 años y hacer el sistema de pensiones más sostenible. Según fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el actual sistema “ha sido bienintencionado, pero no ha ofrecido los resultados esperados”, por lo que las nuevas medidas buscan corregir el desequilibrio actual.
Los incentivos propuestos
Uno de los incentivos clave en el acuerdo es el cobro de la pensión íntegra durante la jubilación activa. Para solicitar la jubilación activa, los trabajadores deben prolongar su actividad laboral un año más a partir de la edad de jubilación ordinaria, que varía según los años cotizados: actualmente, 65 años para quienes han cotizado 38 o más años, y 66 años y 6 meses para quienes han cotizado menos. Es decir, se requiere un año adicional en la llamada jubilación demorada.
Publicidad
- Una vez solicitada la jubilación activa, los trabajadores asalariados recibirán el 45% de la pensión de jubilación que les corresponda, más un 4% adicional generado por el año de demora. Esta reforma hará compatibles ambas percepciones, que anteriormente eran incompatibles. El porcentaje de pensión a cobrar aumentará según los años que pasen desde la edad de jubilación ordinaria: 55% el segundo año, 65% el tercero, 80% el cuarto y 100% el quinto. La edad mínima para recibir el 100% será de 71 años para aquellos cuya jubilación ordinaria sea a los 65 años. Además, estos porcentajes se incrementarán en un 5% por cada 12 meses de actividad profesional ininterrumpida.
También se introduce un incentivo para hacer más atractiva la jubilación demorada, que consiste en retrasar el acceso a la pensión más allá de la edad ordinaria de retiro. Desde la anterior reforma de las pensiones, existe un incentivo del 4% de incremento de la pensión por cada año adicional de demora, que ahora se aumenta en un 2% por periodos de demora superiores a seis meses e inferiores a un año, aplicable desde el segundo año de demora.
¿Cuál es el objetivo?
El objetivo del Gobierno es claro: animar a los trabajadores a que permanezcan en su puesto el mayor tiempo posible. Esta no es solo una cuestión de España; muchos gobiernos buscan soluciones para hacer más sostenible el sistema jubilatorio. Sin embargo, estos intentos han provocado protestas, como las recientes en Francia, por el aumento de la edad de retiro.
Propuesta disruptiva
No obstante, hay quienes abogan por lo contrario. Naiara Más, empresaria y asesora financiera, en el programa Xplica de La Sexta, argumentaba que la reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales, promovida por el Ejecutivo, no es lo mejor para la economía: “Si a un trabajador le reducimos la jornada media hora, seguimos pagando lo mismo cuando él produce media hora menos”. Por ello, Más sugería que el enfoque debería estar en bajar “la edad de jubilación”.
“A mí me da igual trabajar ocho horas que nueve, pero no me quiero jubilar tan tarde”, afirmó, relatando el caso de su padre, quien falleció a los 60 años sin poder disfrutar de la jubilación. “Una persona con 55 o 60 años tiene edad suficiente para disfrutar de la vida y de la jubilación”, concluyó, ofreciendo una perspectiva lógica pero contraria a la tendencia mundial.
Últimas Noticias