¿De qué forma ahorran los españoles?
Un estudio reciente revela la manera favorita de los españoles a la hora de ahorrar. Y, pese a factores como la inflación, está claro que eligen los medios tradicionales.
Guardar dinero en una hucha o bajo el colchón sigue siendo una de las opciones preferidas para ahorrar entre los españoles. De acuerdo con la Encuesta de Competencias Financieras (ECF) del Banco de España, el 40% de los ciudadanos sigue utilizando este método, un incremento de dos puntos respecto a la edición anterior, en la que el 38% optaba por esta vía.
Preferencias de ahorro y recomendaciones
Los expertos en finanzas aconsejan destinar los ahorros a productos financieros, tanto de renta fija como variable, que permitan generar riqueza a medio y largo plazo, evitando así la pérdida de poder adquisitivo debido a la inflación. A pesar de estas recomendaciones, la tendencia hacia el ahorro en efectivo, especialmente entre los jóvenes, continúa siendo predominante.
Según el Banco de España, la preferencia por el efectivo es más común entre los jóvenes, especialmente entre las generaciones Z y millennial, quienes suelen tener menores ingresos. La encuesta también revela que el conocimiento sobre productos financieros aumenta con la renta, el nivel educativo y la edad.
Publicidad
El 60% de las personas entre 18 y 34 años ahorra en efectivo, veinte puntos por encima de la media nacional. En contraste, solo el 30% de los mayores de 55 años sigue este método, lo que demuestra claras diferencias generacionales en las estrategias de ahorro.
Te podría interesar
Diferencias por nivel de ingresos
Por nivel de renta, el 53% de aquellos con ingresos de hasta 15.000 euros ahorran en metálico, mientras que solo el 3% cuenta con un plan de pensiones. En el caso de quienes tienen ingresos superiores a 47.000 euros, el 27% guarda dinero en efectivo, mientras que el 22% dispone de un plan de pensiones.
A pesar de estas diferencias, una encuesta realizada por Capital Group revela que incluso los grandes patrimonios tienden a mantener “demasiado” dinero en efectivo. Este estudio, que incluye a 450 inversores de todo el mundo con patrimonios personales de al menos un millón de dólares, muestra que el 78% de estos inversores posee una posición significativa en efectivo, representando al menos el 10% de su cartera.
Inquietudes y estrategias financieras
A pesar de su conocimiento financiero, muchos de estos inversores aún temen asumir riesgos. La mitad considera que la renta fija es tan arriesgada como la variable, citando preocupaciones como la volatilidad (60%), una inflación acelerada (56%) y las subidas de tipos de interés (41%).
Alexandra Haggard, de Capital Group, señala que “la historia ha demostrado que la renta fija y la renta variable han superado al efectivo cuando la Reserva Federal ha terminado de subir los tipos”. Aconseja que, desde una perspectiva a largo plazo, este es el momento adecuado para abandonar el efectivo.
Aumento en la tasa de ahorro
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de ahorro en España subió al 11,7% en 2023, lo que representa un aumento de cuatro puntos respecto al año anterior, alcanzando los 108.139 millones de euros, 70,6% más que en 2022.
Últimas Noticias
Luis Miguel y Paloma Cuevas no podrían casarse por culpa de Aracely Arámbula
Las tallas no nos definen o como el body positive nos cambió para bien
Piel de porcelana: Esta es la vitamina BARATA que elimina arrugas y manchas a los 60
Sofía Castro luce espectacular vestido de novia peplum en su boda con Pablo Bernot
Sam’s Club: estas son las ofertas imperdibles para el sábado 7 y el domingo 8 de septiembre
Alto blindaje de camioneta Rolls-Royce, clave para que empresario librara intento de secuestro
Querido conductor y compañero de Pepillo Origel luchó por vivir pero la muerte le ganó la batalla
VIDEO: sujeto rompe vaso en el rostro a una mujer dejándola desfigurada en medio de un restaurante