Radiografía del pluriempleo en España: roza las 600.000 personas

Si bien las cifras totales son relativamente bajas, en 10 años aumentó 43%. Se trata españolas y españoles que necesitan más de un trabajo para solventarse. Los detalles.

author

Por:

Cristian Ortega Mahan

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Radiografía del pluriempleo en España: roza las 600.000 personas
El pluriempleo es aún relativamente bajo en España, pero ha aumentado fuerte en la última década. Fuente: Pexels - Canva - La Península

El pluriempleo en España afecta actualmente a 585.800 personas, de las cuales 301.200 son mujeres, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Aunque esta práctica representa solo el 2,7% del total de 21,2 millones de ocupados, ha experimentado un fuerte aumento del 43% en los últimos diez años, con un incremento significativo durante la pandemia, cuando el número de personas con más de un empleo creció un 30% en comparación con finales de 2019.

article image
El pluriempleo afecta más a mujeres que a hombres. Fuente: Canva - Pexels - La Península

Más mujeres afectadas

Este fenómeno afecta más a las mujeres, con un 3% de ellas en situación de pluriempleo frente al 2,4% de los hombres. En cuanto a sectores, el pluriempleo es más frecuente en el sector servicios, donde 513.400 personas tienen un empleo principal y 478.700 un empleo secundario. Además, la mayoría de los pluriempleados ejercen su actividad principal por cuenta ajena (486.600), mientras que en el segundo empleo, 402.700 son asalariados y 178.700 autónomos.

El auge del pluriempleo puede explicarse por varias razones, según los expertos. Por un lado, la pérdida de poder adquisitivo causada por la inflación está llevando a muchos trabajadores a tiempo parcial a buscar empleos adicionales, siendo esta situación más común entre las mujeres. Por otro lado, el uso creciente del contrato fijo discontinuo obliga a muchos empleados a buscar un segundo trabajo durante los periodos de inactividad.

Publicidad

article image
Reforzar ingresos suele ser el motivo para tener más de un trabajo. Fuente: Pexels - Canva - La Península

Necesidad económica

Según un estudio del sitio de empleo Infojobs, el 40% de las personas con múltiples empleos lo hacen por necesidad económica, mientras que un 32% busca ingresos extra. Además, la legislación española no impone un límite de horas por trabajador, permitiendo la posibilidad de realizar dos turnos de 8 horas para distintas empresas en un mismo día, según Joaquín Pérez, secretario general de la Unión Sindical Obrera (USO).

Pérez también destaca que el alza en el pluriempleo se debe a la parcialidad y la inestabilidad del empleo en España. Las dificultades para costear la vivienda y el aumento de los precios de la cesta de la compra son otros factores que están empujando a más trabajadores a optar por un segundo empleo.

Temas relacionados