Las todopoderosas automotrices alemanas parecen estar hundiéndose: ¿Por qué?
Según expertos, las automotrices chinas, esas que tanto preocupan a Estados Unidos y a la Unión Europea, hoy están “un paso adelante” de, por ejemplo, las alemanas, y eso es toda una novedad.

La industria automotriz europea, liderada por gigantes como las alemanas BMW, Mercedes-Benz y el Grupo Volkswagen, se enfrenta a serias dificultades para competir con sus rivales chinos, que han tomado la delantera en el desarrollo de baterías para coches eléctricos y software.
Durante años, Europa mantuvo una posición destacada en el sector automovilístico, pero las nuevas tendencias globales han cambiado el panorama, dejando a China en una posición de ventaja.

China, a la vanguardia
“Lo más nuevo de lo más nuevo se está produciendo ahora en China”, afirmó Achim Kampker, experto en automoción de la Universidad RWTH Aachen de Aquisgrán, Alemania. Según Kampker, mientras en Europa se debate sobre una semana laboral de cuatro días, en otros países como China se trabaja seis días, lo cual también impacta en la productividad y competitividad.
El experto también destacó los desafíos internos del sector en Alemania, donde se están implementando recortes significativos. Kampker describió esta situación como “más un invierno purificador que una tormenta purificadora”, indicando que los próximos años serán difíciles para la industria automotriz europea.
Te podría interesar
“Deberíamos prepararnos para los años venideros”, señaló. En este contexto, reconoció que las empresas chinas no solo han alcanzado a sus rivales europeos en áreas como diseño y software, sino que, gracias a su experiencia y estrategias, ahora lideran en varios aspectos de la tecnología automotriz.
Una competencia estratégica
Para Kampker, la industria automotriz china no creció de manera improvisada, sino que se consolidó gracias a una planificación estratégica a largo plazo. “En China ha surgido una gran industria automovilística, y no cayó del cielo”, afirmó. Frente a este avance, el especialista advirtió que Europa debe dejar de lado cualquier arrogancia y pensar seriamente en cómo asegurar su futuro en un mercado cada vez más competitivo. A diferencia de Europa, donde las grandes ferias automovilísticas solían celebrarse, hoy en día China alberga los eventos más importantes del sector, lo que refleja su creciente influencia.

El caso Nokia como advertencia
Kampker comparó la situación de la industria automotriz europea con el caso de la sueca Nokia, que en su momento dominaba el mercado de teléfonos móviles, pero fue superada por el cambio tecnológico hacia los smartphones. “Seguimos siendo fuertes en la construcción de coches clásicos, pero en China marcas como Daimler y BMW ya no se perciben como modernas o de moda, sino como anticuadas”, concluyó.
La advertencia de Kampker subraya la necesidad de que Europa innove y se adapte para no quedar relegada en un sector que cambia rápidamente.
Más leídas
Precio de la luz hoy Jueves, 14 de agosto: ¿Cuándo está más barata y más cara?
El significado de sentir olor a alcohol de la nada
El significado de sentir olor a cebolla en casa de la nada
¿Es Álex Ripoll el padre del futuro bebé de Cristina Castaño?
5 películas sobre la Antigua Roma que puedes ver despué de Gladiator 2
Lo último
Más noticias de Economía
Más noticias de China
Últimas Noticias
Solana Hoy Viernes, 22 de Agosto de 2025: Alcanza Nuevos Máximos y Mínimos: ¿Qué Significa Esto para los Inversores Hoy?
Precio de la luz hoy Viernes, 22 de agosto: ¿Cuándo está más barata y más cara?
Precio del Bitcoin hoy, Viernes, 22 de Agosto de 2025 ¿Cuánto cuesta y cómo está afectando al mercado?
Tiempo en Badajoz: previsión meteorológica hoy 22 de agosto
Broma se sale de control en La Casa de los Famosos México y habitantes amenazan con "huelga de silencio"
Matan a tiros a mujer, frente a su esposo y su hija de 16 años, por no cederle el paso a otro conductor
Acertijo visual: solo las personas con vista de halcón podrán encontrar la palabra incorrecta
Asesinan a influencer Yarely Ashley frente a su hijo tras quedar en medio de una discusión vial