En caso de dimisión: ¿Quién podría sustituir a Pedro Sánchez como líder socialista?

Son varios quienes están en las quinielas, siempre y cuando Sánchez diga adiós este Lunes.

author

Por:

Adonis Martínez

Pedro Sánchez junto a Oscar Puente.
Óscar Puente, Ministro de transportes, junto a Pedro Sánchez. Fuente: @ecd_ en X.

Este fin de semana, Pedro Sánchez se está tomando un tiempo para reflexionar y decidir sobre su futuro. Tras recibir ataques hacia su esposa Begoña Gómez, el presidente del Gobierno ha sugerido en una carta a la ciudadanía que podría renunciar a su cargo.

Mientras tanto, se especula sobre quiénes serían los posibles sucesores de Sánchez en caso de que opte por dejar su posición. Diversos nombres están siendo considerados para asumir el liderazgo en caso de que se confirme su dimisión. Estos son los políticos del PSOE que podrían ser los sustitutos de Sánchez si este decide decir adiós a la presidencia.

Los políticos que suenan como sustitutos de Pedro Sánchez

Si Pedro Sánchez decide abandonar la Moncloa, varios nombres se perfilan como posibles sucesores.

María Jesús Montero. La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, sería la presidenta en funciones hasta que se elija al sucesor definitivo. Montero es una figura clave dentro del Gobierno y el PSOE, siendo la mano derecha y una de las principales confidentes de Sánchez desde su llegada al poder.

Pilar Alegría. Otra candidata destacada es Pilar Alegría, la actual portavoz del Gobierno y ministra de Educación. Su nombre se baraja como una de las posibles sucesoras, resaltando su papel prominente en el gabinete actual.

José Luis Rodríguez Zapatero. Aunque se menciona su nombre, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ya ha tenido experiencia como presidente del Gobierno, se ha descartado a sí mismo para volver al cargo. Sin embargo, su experiencia lo mantiene en la conversación como una posibilidad teórica.

Además de estos candidatos, el Gobierno actual cuenta con otros ministros estrechamente vinculados a Sánchez y al PSOE, como Félix Bolaños de Justicia y Óscar Puente de Transportes, quienes también podrían estar en consideración para sucederlo. Finalmente, solo Sánchez revelará el lunes si decide permanecer en el cargo o dejar su puesto.

Pese a todo, hay apoyo casi unánime a Pedro Sánchez

article image
Pedro Sánchez analiza dimitir tras investigación contra su esposa. Fuente: Afp

Desde la publicación de su carta, tanto los socialistas como miembros del Gobierno han mostrado su apoyo a Pedro Sánchez. La sede nacional del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ubicada en la calle Ferraz de Madrid, se ha convertido en el foco de manifestaciones. Cerca de 200 personas se reunieron allí el jueves por la tarde para expresar su apoyo a Sánchez y alentarle a continuar en su puesto. No obstante, a pocos metros, otro grupo manifestaba pidiendo su renuncia.

Pedro Sánchez se cuestionaba en la carta sobre la viabilidad de continuar en el poder. Para este sábado se espera otra concentración en Ferraz a las 11.00 horas, con la anticipación de que alrededor de 500 personas viajen desde el País Vasco y 300 desde Asturias para unirse. Las federaciones del PSOE en diversas comunidades autónomas están organizando el traslado de militantes y simpatizantes hacia Madrid, con decenas de autobuses partiendo desde varios puntos del país hacia la capital.

Temas relacionados