Urgen que se retire este producto de todos los comercios de España

Este producto contienen una sustancia peligrosa para el consumo humano, que debe ser prescrita y vigilada por un médico de confianza. Debido a las contraindicaciones que tiene.

JuliaCastro

Por:

Julia Castro

14 de mayo de 2024, 7:17 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
La AESAN alerta sobre este producto en los comercios de España. Fuente: Freepik/La Península

Las autoridades sanitarias competentes han solicitado la retirada de un producto contaminado que se comercializa en todos los supermercados como Mercadona y tiendas del país. Se trata del complemento alimenticio, Melatonin 7 cápsulas, el cual tiene una alerta sanitaria realizada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

Fue la Sección de Consumo, Medio Ambiente y Dopaje de la Comisaría General de la Policía Judicial, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) los que han identificado que este producto -de la empresa 7 Nutrition en Polonia- presenta melatonina en una dosis que le confiere la condición de medicamento sin haber sido evaluado ni autorizado por la Agencia.

Melatonin 7, cápsulas se comercializa como complemento alimenticio, pese a no haber sido notificada su puesta en el mercado a las autoridades competentes, incumpliendo lo previsto en la normativa vigente. Este producto contiene la sustancia activa de melatonina en una dosis de 5 mg por cápsula, cantidad suficiente para restaurar, corregir o modificar una función fisiológica ejerciendo una acción farmacológica, lo que le confiere la condición de medicamento.

Publicidad

    Sin embargo la melatonina o N-acetil-5-metoxitriptamina, una hormona producida por la glándula pineal relacionada estructuralmente con la serotonina que participa en una gran variedad de procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos. Este producto puede alterar el sueño.

¿Cuáles son los efectos adversos para el ser humano después de consumir esta sustancia?

Como toda sustancia química, los efectos que puede ocasionar esta en el organismo, pueden ser más dañinos a largo plazo y en exceso, entre ellos están:

  • Letargia
  • Hiperactividad
  • Irritabilidad
  • Nerviosismo
  • Insomnios
  • Pesadillas
  • Mareo
  • Hipertensión

Existen medicamentos autorizados para su comercialización en España cuyo principio activo es la melatonina con dosis de 2 mg de dicho principio activo, cantidad por mucho menor a la del producto Melatonin 7, cápsulas.

Otra de los productor de los que alertó la AESAN, es sobre la presencia de hexahidrocannabinol (HHC), en el producto HHC GUMMIES STRAWBERRY de la marca YPSILÓS, con el nombre: HHC. La distribución inicial de este producto fue en la Comunidad Autónoma de Cataluña, si bien no es seguro que no esté en otra comunidad autónoma.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización y, si procede, se informe de la existencia de posibles casos, aunque aún no se ha verificado con otras alertas.

Temas relacionados