Pedro Sánchez y Zelenski firmarán un acuerdo de seguridad España-Ucrania

Queda por ver qué implicación tendrá este acuerdo de seguridad para cada país.

AdonisMartinez

Por:

Adonis Martínez

15 de mayo de 2024, 6:08 a.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Pedro Sánchez Zelenski
Pedro Sánchez junto a Zelenski. Fuente: @_Davidcu en X.

Aunque aún no se ha especificado la fecha exacta, fuentes gubernamentales han informado a Efe, medio que proporciona la noticia, que la visita del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a España podría ocurrir muy pronto. Esta noticia se reveló después de que Zelenski y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sostuvieran una conversación telefónica el pasado 7 de mayo, en la que Sánchez aseguró el apoyo continuo de España a Ucrania por el tiempo que sea necesario.

Durante esa llamada, Sánchez compartió detalles sobre los progresos del acuerdo de seguridad entre España y Ucrania, el cual se firmará en el transcurso de la visita de Zelenski a Madrid. Adicionalmente, Sánchez anunció que asistirá a la Conferencia de Paz sobre Ucrania que se celebrará el próximo mes en Suiza, marcando otro paso importante en el compromiso de España con Ucrania.

Zelenski viajó recientemente a España

En octubre del año pasado, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski visitó España para asistir a la cumbre de la Comunidad Política Europea en Granada, evento que coincidió con la presidencia española del Consejo de la UE. Esta cumbre contó con la participación de casi todos los países europeos, independientemente de si eran miembros de la UE o no.

Publicidad

Al margen de este encuentro, el presidente del Gobierno español se reunió con Zelenski y le prometió ampliar la ayuda militar a Ucrania, incluyendo la provisión de nuevos sistemas antiaéreos y antidrones, así como equipamiento energético. Esta asistencia respondía a las necesidades urgentes de Ucrania ante la ofensiva militar rusa en ese momento.

Pedro Sánchez y Zelenski
El presidente del gobierno fundido en un abrazo con el de Ucrania.Fuente: @jsarrion_ en X.

Pedro Sánchez ha enfatizado constantemente la importancia de continuar apoyando a Ucrania. En el contexto militar, este mes la ministra de Defensa, Margarita Robles, confirmó el envío coordinado de misiles Patriot a Ucrania junto con otros países aliados, con el objetivo de reforzar su defensa antiaérea.

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, evitó dar detalles sobre la próxima visita de Zelenski a España durante una rueda de prensa celebrada este lunes, después de una reunión en Madrid con alcaldes del Campo de Gibraltar para discutir las negociaciones post-brexit con el Reino Unido sobre el Peñón. Albares simplemente reafirmó el compromiso de España de apoyar a Ucrania en todos los ámbitos y durante todo el tiempo necesario frente a la guerra que describió como “injusta e injustificada”.

España formaría parte de la investigación de crímenes de guerra

La Fiscalía de Ucrania podrá acceder a las pruebas e indicios recopilados por el equipo policial de apoyo (EPA) español, que se trasladó a Ucrania en diciembre de 2022 para investigar posibles crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Según fuentes del Ministerio del Interior comunicadas a EFE, este acceso forma parte de los temas de cooperación policial discutidos entre el ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, y el embajador ucraniano en España, Serhii Pohoreltsev, durante una reunión este lunes en la sede del Ministerio. En particular, se está negociando un acuerdo para la cesión de software que permitirá a la Fiscalía ucraniana acceder al repositorio digital con las evidencias reunidas por el EPA español.

Temas relacionados