El medicamento gratuito que incluirá Sanidad en junio para dejar de fumar

Fumar es uno de los hábitos más difíciles de dejar y uno de los que ocasiona más enfermedades a nivel mundial y España tiene un alta tasa de fumadores.

JuliaCastro

Por:

Julia Castro

29 de mayo de 2024, 5:31 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
¿Dejar el cigarro? Con este medicamento fumar será cosa del ayer. Fuente: Pexels

En España, el 45 de los no fumadores asegura estar expuesto al humo del tabaco en lugares abiertos y, concretamente, el 52 por ciento está expuesto al humo de cigarrillos convencionales y el 37 por ciento a las nuevas formas de consumo tabáquico como cigarrillos electrónicos o tabaco calentado, según el ‘Estudio de tabaquismo pasivo en España 2024′ realizado con casi 3.000 entrevistas entre la población española de 16 años o más por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Es decir, el 17 por ciento de la población española es fumador activo, el 29 por ciento es ex fumador y el 51 por ciento nunca ha fumado y, con respecto a los vapeadores y tabaco calentado, el seis por ciento es fumador activo, el tres por ciento ex fumador y el 85 por ciento nunca lo han probado. Sin embargo, la prevalencia del tabaquismo pasivo en España se ha reducido en los últimos años ya que, en el año 2005 el 49,5 por ciento de la población afirmaba estar expuesta al humo, frente al 21 por ciento en 2011 y el 17 por ciento en 2024.

¿Qué medicamento financiará Sanidad para los fumadores?

El Ministerio de Sanidad financiará a partir de junio el genérico del conocido fármaco Champix, que fue retirado del mercado por la presencia de impurezas durante la fabricación de su principal componente, la vareniclina, con lo que ya serán tres los fármacos disponibles en España para dejar de fumar.

Publicidad

Así lo adelantó la jefa de a Unidad de Prevención y Control del Tabaquismo del Ministerio de Sanidad, Susana Verdejo, durante la jornada Protegiendo a los más jóvenes. La nueva alternativa farmacológica que estará disponible en el Sistema Nacional de Salud es la vareniclina, el principio activo del famoso medicamento Champix que fabricaba Pfizer y que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ordenó retirar en 2021 por la presencia de una impureza de nitrosaminas en el proceso de fabricación en niveles por encima de lo autorizado.

Los pasos para acceder a este medicamentos serán los siguientes:

  • Estar incluidos en un programa de apoyo (individual y/o grupal) de deshabituación tabáquica que esté implementado en la comunidad, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) o las mutualidades.
  • Constatar haber intentado dejarlo una vez en el último año, tienen que ser consumidores de al menos 10 cigarrillos o más al día y demostrar su alta dependencia mediante un test.
Medicamento Champix, el que financiará Sanidad para los fumadores. Fuente: X @SeparRespira
  • Cada prescripción se realizará por un envase, lo que equivale a un mes de tratamiento, «debiéndose valorar la evolución de la efectividad del tratamiento con carácter previo a la emisión de la siguiente receta».
  • El tratamiento será como máximo hasta las doce semanas, tal y como está descrito en ficha técnica, y su dispensación se hará mediante el sistema de receta electrónica del SNS.

Cabe destacar que a nivel mundial unos 37 millones de adolescentes de 13 a 15 años consumen tabaco, y en muchos países la tasa de consumo de cigarrillos electrónicos entre los adolescentes supera a la de los adultos, según un informe realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y STOP, un organismo mundial de vigilancia de la industria tabacalera.

Temas relacionados