Multa millonaria a las “low cost”: ¿Qué aerolíneas fueron afectadas y cómo impacta en los consumidores?
El Ministerio de Consumo ha impuesto una multa de 150 millones de euros a las aerolíneas ‘low cost’ por prácticas abusivas.

Este viernes ha habido sorpresa en los aeropuertos tras conocerse una multa de 150 millones de euros por parte del Ministerio de Consumo a las aerolíneas ‘low cost’. Los consumidores, ante esta noticia, se preguntarán qué pasará y cómo les afecta. Las compañías afectadas por este histórico castigo son Ryanair, Volotea, Vueling y EasyJet. Consumo alega que están realizando prácticas abusivas y, según la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también “desleales”.
El Ministerio de Consumo ha impuesto una multa de 150 millones de euros a las aerolíneas ‘low cost’ Ryanair, Volotea, Vueling y EasyJet por prácticas abusivas. Esta sanción, aunque significativa, deja a los consumidores en una situación de incertidumbre, ya que en la práctica no ha cambiado nada para ellos. Los suplementos que se consideran abusivos seguirán vigentes hoy, mañana y posiblemente en el futuro cercano, dado que las aerolíneas pueden recurrir la multa.

Primero, las compañías afectadas pueden presentar sus apelaciones al Ministerio de Consumo. Si el ministerio mantiene la sanción, las aerolíneas aún pueden llevar el caso a los tribunales. Este proceso puede ser largo y complicado, prolongando el tiempo durante el cual los consumidores deben seguir pagando los suplementos cuestionados.
- Además, aunque el juzgado eventualmente diera la razón a Consumo, al ser una multa, a las aerolíneas les bastaría con pagarla sin necesidad de cambiar sus políticas actuales. Esto significa que los consumidores seguirán enfrentando las mismas condiciones y cargos adicionales que el ministerio considera abusivos.
El impacto de las multas a los consumidores
La legalidad de estas prácticas ha sido objeto de debate. En 2014, la Justicia europea determinó que las aerolíneas tienen derecho a cobrar por el equipaje facturado, pero también afirmó que los pasajeros tienen derecho a llevar gratuitamente el equipaje indispensable. La zona gris reside en que son las aerolíneas las que deciden qué se considera indispensable, lo que deja a los consumidores en una posición desventajosa.
Cada aerolínea tiene sus propias restricciones y dimensiones permitidas para el equipaje de mano, lo que obliga a los pasajeros a revisar cuidadosamente las políticas de cada compañía y adaptarse a ellas para evitar cargos adicionales.

El impacto inmediato para los consumidores es la continuación de las tarifas adicionales por equipaje y otros servicios que las aerolíneas ‘low cost’ imponen. A largo plazo, si las aerolíneas pierden en los tribunales y se ven obligadas a cambiar sus políticas, podría haber un alivio en estos cargos adicionales. Sin embargo, este es un proceso que tomará tiempo y cuyo resultado es incierto.
Mientras tanto, los consumidores deben estar atentos a las políticas de equipaje y otros cargos adicionales de las aerolíneas para evitar sorpresas desagradables. La transparencia y la claridad en las comunicaciones de las aerolíneas sobre estos cargos serán cruciales para que los pasajeros puedan tomar decisiones informadas al momento de comprar sus boletos.
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