Barcelona muestra el mayor crecimiento en más de 30 años con 25% de extranjeros

Una de las ciudades más importantes de España, con una historia y cultura sin igual, que ha llamado la atención de miles de inmigrantes.

JuliaCastro

Por:

Julia Castro

1 de junio de 2024, 5:16 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Barcelona es una de las ciudades preferidas de los extranjeros para vivir. Fuente: Pexels

Barcelona es una ciudad cosmopolita sin igual. A partir del 2008 y a pesar de la crisis económica en ese año, Barcelona se convirtió en un referente en Europa, lo que atrajo a millones de turistas de todas las partes del mundo. Y de este turismo se dio algo sin igual, personas que decidieron radicarse en la ciudad.

Este hecho de que los extranjeros decidan mudarse a Barcelona, transformó a la sociedad y al panorama desde un escenario inmobiliario hasta el perfil de las empresas que deciden instalarse en dicha ciudad que sigue siendo una de las más visitadas por el turismo mundial al año, además cuenta con una de las universidades más prestigiosas a nivel nacional, y una industria sin igual.

Los extranjeros en Barcelona han aumentado en los últimos años. Fuente: Freepik

En datos concretos, los ciudadanos en Barcelona suman 1.702.814, su máximo desde 1991 y un 2,6% más que el año anterior. Las cifras, publicadas por el Ayuntamiento a partir de la lectura del Padrón Municipal de Habitantes, muestran que este crecimiento demográfico se debe sobre todo al aumento de la población extranjera, que ha subido 10,4% respecto al 2023.

Publicidad

Barcelona, lugar ideal para los extranjeros: ¿Por qué?

    Los “barceloneses” extranjeros han alcanzado ahora su máximo histórico tanto en términos absolutos -432.556 personas-, como en números relativos, con un 25,4 % del total. Es decir, una de cada cuatro personas empadronadas en la capital catalana tiene nacionalidad extranjera.

Estos extranjeros corresponden a 180 nacionalidades, entre ellas están Italia, Colombia, Pakistán y China, como las comunidades más numerosas.

Barcelona, ciudad cosmopolita: 1 de cada 4 habitantes es extranjero. Fuente: Pexels

Además, la natalidad ha disminuido. El año pasado se registraron poco más de 11.000 nacimientos, la cifra más baja desde el año 1900 (exceptuando 1939, justo al final de la Guerra Civil). En el 78% de los hogares de Barcelona, no reside ningún menor.

La pandemia de Covid-19 también causó cambios abruptos en el estilo de vida de los barceloneses, en su modo de vida, dónde vivir y las rentas que han aumentado desde el 2017.

Barcelona es un destino ideal por su clima, es un centro de cultura y arte sin igual en España, y su historia tan particular atrae a miles todos los años, muchos de los cuales se enamoran de la ciudad y no la abandonan.

Temas relacionados