¿Cuáles son las 10 carreras con la nota de corte más alta en España este 2024?

Hay tradicionales y algunas que sorprenden entre las especialidades más codiciadas por los jóvenes españoles.

CristianOrtega

Por:

Cristian Ortega Mahan

1 de junio de 2024, 3:25 a.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Las universidades españolas se preparan para un nuevo año de trabajo. Fuente: Pexels

El largo recorrido académico que comenzó hace dos años está a punto de finalizar para alrededor de 300.000 estudiantes que en junio se enfrentarán a las pruebas de acceso a la universidad.

Algunos están bajo una gran presión, intentando absorber todo el material no estudiado durante estos dos años, esforzándose por alcanzar la meta. Otros, seguros de que no tendrán dificultades para ingresar en la carrera de su elección, afrontan los últimos tramos con calma y sin prisa.

Y luego están aquellos que han mantenido un ritmo constante y elevado durante estos dos años, conservando energía suficiente para el esprint final. Estos son los que lucharán por entrar en las titulaciones y universidades más prestigiosas, donde es esencial casi alcanzar la perfección para tener alguna posibilidad.

Publicidad

    A continuación, presentamos las 10 carreras con las notas de corte más altas de toda España.
Miles de jóvenes definen su futuro. Fuente: Pexels

1) Matemáticas y Física

Ingresar en el doble grado de Matemáticas y Física en la Universidad Complutense de Madrid es casi un milagro. El último de los 25 estudiantes que logró entrar lo hizo con una nota de 13.725 sobre 14, la más alta del país este curso. En otras universidades, como Sevilla, Zaragoza, Granada y Valladolid, el mínimo también superó los 13,5 puntos.

El empleo está casi garantizado, con una tasa de paro del 3,7%, según datos del Instituto Nacional de Estadística de 2019.

La alta valoración de los matemáticos en el mercado laboral ha generado un movimiento entre estudiantes que buscan abrir más grados en esta especialidad en universidades públicas donde aún no existen, como en Navarra, Girona y A Coruña.

2) Matemáticas e Ingeniería Informática

    Muy cerca del anterior doble grado está la combinación de Matemáticas con Ingeniería Informática. Nuevamente, la Universidad Complutense tiene la nota de corte más alta, con 13,655, seguida por la Universidad Politécnica de Valencia con 13,635 y la Universidad de Sevilla con 13,491. Varias facultades en todo el país requieren una nota superior a 13.

3) Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

La tercera formación con la nota de corte más alta en España es Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad de Sevilla, con una puntuación de 13,6 sobre 14.

Las 12 plazas ofertadas están muy solicitadas. Este doble grado también se imparte en otras cinco facultades públicas en Navarra, Lleida, Girona, Barcelona y Tarragona, además del Centro Universitario de Osuna, adscrito a la Universidad de Sevilla.

Los graduados en Fisioterapia menores de 30 años fueron los que más redujeron el paro en las profesiones sanitarias entre 2020 y 2021, con una disminución del 48%, según el Informe del Mercado de Trabajo de los Jóvenes. Sin embargo, la profesión a menudo enfrenta precariedad y saturación.

Las carreras más demandadas. Fuente: Pexels

4) Medicina

La cuarta carrera con la nota de acceso más alta es Medicina en la Universidad de Valencia, con una puntuación de 13,543. Le siguen de cerca la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Complutense de Madrid y la Jaume I de Castellón.

España es el país con más facultades de Medicina por densidad de población, con 50 universidades y ocho más en proyecto.

Aunque se necesitan más médicos de Atención Primaria, alrededor de 5.000 según las sociedades médicas, este año quedaron 246 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria sin cubrir.

5) Ingeniería Física e Ingeniería en Tecnologías Industriales

La combinación de exigencia académica y pocas plazas hace que el doble grado en Ingeniería Física e Ingeniería en Tecnologías Industriales en modalidad bilingüe de la Universidad Carlos III de Madrid tenga una de las notas de corte más altas, con 13,541.

Solo 15 personas consiguen plaza. La tasa de empleo supera el 90% un año después de la graduación, aunque el acceso de mujeres a las ingenierías sigue siendo bajo, representando solo un 20%.

En la misma universidad, el grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales con el máster de Ingeniería Industrial en modalidad de Programa Académico con Recorrido Sucesivo (PARS) pedía un 13,407, y el grado de Ingeniería Física en inglés, un 13,303.

Carreras y universidades de España, fuertemente demandadas. Fuente: Pexels

6) Biotecnología y Farmacia

La Universidad de Salamanca ocupa la sexta posición gracias al doble grado en Biotecnología y Farmacia, con una nota de corte de 13,529 debido a las escasas 10 plazas ofertadas. Según la coordinadora del grado, Almudena Velasco, la oferta laboral es un gran incentivo para los estudiantes, muchos de los cuales se dirigen a empresas farmacéuticas y de producción de fármacos, aunque otros optan por la investigación.

7) Estudios Internacionales y Administración y Dirección de Empresas

La séptima titulación con la nota de corte más alta es el doble grado en Estudios Internacionales y Administración de Empresas en la Universidad Carlos III de Madrid, con un 13,468. Le sigue de cerca la carrera de Relaciones Internacionales y Derecho en la Universidad Pablo de Olavide.

Estos estudios también se ofrecen junto con Traducción e Interpretación (francés) en la Universidad Pablo de Olavide, con una nota de 13,316, y con Protocolo, Organización de Eventos y Comunicación Corporativa en la Universidad Rey Juan Carlos, con un 13,281.

8) Ingeniería Aeroespacial

El grado en Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) tiene una de las notas de corte más altas, con un 13,254, seguida por la misma formación en la Universidad Carlos III. Marcos Carreres, director académico del grado en la UPV, asegura que hay una salida laboral nacional e internacional con una empleabilidad del 100%.

9) Bioquímica y Ciencias Biomédicas

Aunque está a la sombra de Medicina, el grado en Bioquímica y Ciencias Biomédicas en la Universidad de Valencia tiene una alta demanda, con una nota de 13,21.

José Manuel Morante, coordinador del grado, aclara que hay diferencias claras entre ambas carreras. “Medicina se enfoca mayoritariamente en la práctica clínica, mientras que nuestra carrera se centra en la investigación de mecanismos moleculares, genéticos y celulares”, explica. El grado cuenta con 80 plazas y una tasa de abandono del 14% en el primer curso. La misma nota tiene el grado en Biomedicina Básica y Experimental en la Universidad de Sevilla, con un 13,205.

Carreras tradicionales y carreras "nuevas", hay para todos los gustos. Fuente: Pexels

10) Ciencia de Datos e Ingeniería de Organización Industrial

Cerrando la lista de las 10 carreras con las notas de corte más altas se encuentra el doble grado en Ciencia de Datos e Ingeniería de Organización Industrial en la Universidad Politécnica de Valencia.

El último estudiante en acceder lo hizo con un 13,18. El sector del big data lleva años en auge y la tasa de empleo es prácticamente del 100%. Esta industria se encarga de almacenar y analizar los datos generados en el mundo digital, ya sea al escribir un mensaje en redes o buscar un restaurante para cenar.

Temas relacionados