Agricultores españoles y franceses bloquean la frontera ante elecciones europeas

Las protestas se han intensificado en varios puntos de la frontera con Francia, en donde los agricultores piden cambios ante las elecciones europeas.

JuliaCastro

Por:

Julia Castro

3 de junio de 2024, 6:50 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
¿Por qué bloquean los agricultores españoles la frontera en los Pirineos? Fuente: AP

Agricultores españoles y franceses bloquearon este lunes puntos de paso fronterizos en los Pirineos para reclamar una energía más barata y que se les tenga en cuenta de cara a las elecciones europeas que se llevarán a cabo del 6 al 9 de junio.

La circulación fue interrumpida en ocho puntos transfronterizos entre España y Francia, desde Cataluña, en el noreste de España, hasta el País Vasco, en el otro extremo de los Pirineos. Cabe mencionar que la protesta, que debería durar 24 horas -hasta el martes a las 10 hrs-, no fue organizada por los sindicatos agrícolas tradicionales, sino por plataformas ciudadanas.

Agricultores bloquean las carreteras de la frontera en protesta de nuevas normativas de la UE. Fuente: AP

“El de hoy es un bloqueo histórico que nunca se había hecho en Europa”, dijo a los medios Sébastien Barboteu, un ganadero de 41 del valle fronterizo de Vallespir, en el departamento francés de Pirineos Orientales, y agregó “antes, nos ‘enfrentábamos’, ahora nos aliamos, tenemos los mismos problemas”.

Publicidad

¿Qué puntos cortaron y qué reclaman los agricultores?

    Los puntos fronterizos cortados por los agricultores fueron Bossòst, La Seu d’Urgell (Lleida), Puigcerdà, Coll d’Ares y La Jonquera (Girona), que se suman a las interrupciones de tráfico en Irún (Navarra), Canfranc, Sallent de Gállego (Huesca).

La protesta se convocó para reclamar una energía más barata y que se respeten cláusulas espejos, que suponen imponer a los agricultores de países terceros las mismas normas medioambientales que se aplican en el continente europeo.

“No pedimos nada del otro mundo, solo que Europa sea uniforme en la reglamentación y las tasas”, afirmó un agricultor, y precisó que esta manifestación “no tiene nada que ver” con la movilización del pasado invierno boreal, que afectó a varios países europeos.

Los agricultores españoles se movilizaron a través de plataformas locales a través del sistema de mensajería Telegram, una de estas fue el colectivo catalán “Revolta Pagesa” (“Revuelta campesina”) que afirma luchar por “la defensa de la tierra” y “por la soberanía alimentaria”.

En esas protestas, los agricultores se quejaron de lo que consideraban una normativa medioambiental excesivamente estricta, los bajos ingresos y las importaciones más baratas de fuera del bloque de los 27.

Temas relacionados