Esto deberán incluir los dispositivos electrónicos, según la nueva ley de protección a la infancia

La tecnología en los dispositivos móviles ha sido tal que los niños quedan expuestos a un sin fin de contenidos no adecuados para su edad.

JuliaCastro

Por:

Julia Castro

4 de junio de 2024, 6:24 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Ley de protección a la infancia ¿Qué sistema deberán tener los dispositivos para ser adecuados a los niños? Fuente: Freepik

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes en primera lectura el anteproyecto de ley para la protección de menores en entornos digitales, que incluye órdenes de alejamiento virtual, test pediátricos para detectar usos inadecuados, penas por la difusión y creación con inteligencia artificial (IA) de contenido sexual o vejatorio, así como la imposición obligatoria y gratuita de controles parentales en todos los dispositivos digitales, entre otras normas.

Es una ley que apela y que responde a una “inquietud” que ha dicho que comparte “la práctica totalidad de la ciudadanía de este país”, destacó la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría.

En el anteproyecto intervienen también otros departamentos, como Presidencia y Justicia y Transición Digital, que este último se encuentra elaborando un sistema de verificación de la edad, que tendrá su propio marco jurídico y que está previsto que esté definido en los próximos meses.

Publicidad

¿Qué sistema deberán incluir los dispositivos para ser adecuados para los infantes?

La norma incluye la obligación de incorporar de fábrica el control parental en todos los móviles, tabletas, ordenadores y televisiones inteligentes. Está previsto que este sistema aparezca por defecto en todos los dispositivos y que se pueda configurar una vez encendido.

  • Añade revisiones pediátricas, donde se realizarán test para identificar si los menores están haciendo un uso inadecuado de los dispositivos electrónicos.
Los niños y adolescentes están expuestos a distintos contenidos debido al avance de la tecnología. Fuente: Pexels
  • Deberá incluir el etiquetado de los contenidos digitales, con lenguaje accesible, donde se añadirán advertencias si este no es apto para menores de edad. Igualmente, en el ámbito educativo, recogerá un plan de alfabetización digital, con mecanismos concretos que den a los menores herramientas y autonomía con los dispositivos tecnológicos.
  • Combatir las ultrafalsificaciones, por la difusión y creación con IA de contenido sexual o vejatorio e incluye la modificación del artículo 39 del Código Penal para incluir órdenes de alejamiento virtual para quienes cometan delitos en espacios digitales.

¿A qué edad los menores pueden estar conectados a los dispositivos?

El diagnóstico que acompaña el anteproyecto se encuentra que la edad media de tener el primer móvil es de 10,96 años (11 años), según el informe ‘Impacto de la tecnología en la adolescencia. Relaciones, riesgos y oportunidades’, elaborado en 2021 por Unicef.

Los dispositivos están cada vez más disponibles desde temprana edad. Fuente: Pexels

Según este mismo estudio, el 94,8% de los adolescentes dispone de un teléfono móvil con Internet y un 90,8% se conecta todos o casi todos los días. Asimismo, casi el 49,6% de los adolescentes usa Internet más de 5 horas al día los fines de semana y un 31,6% hace ese mismo uso entre semana. Además, el 98,5% de adolescentes está registrado en alguna red social y hasta un 83,5% lo está en tres o más de tres.

Temas relacionados