7 infracciones más comunes que cometen los ciclistas y se convierten en multas

Uno de los medios de transporte más utilizados en el mundo, la bicicleta, puede ser algo peligroso si no sigues las indicaciones básicas de movilidad.

JuliaCastro

Por:

Julia Castro

5 de junio de 2024, 4:02 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Estas son las multas y los montos que deben afrontar los ciclistas en España si infringen la ley. Fuente: Freepik/La Península

La bicicleta es un medio de transporte con una historia fascinante, además es uno de los más antiguos para moverse y en la actualidad puede traer múltiples beneficios para quien las maneja tanto de salud, económicos y en el medio ambiente, sobre todo en una ciudad. En el mundo hay millones de bicicletas, y Países Bajos ocupa el 1er lugar de uso de este transporte pero ¿qué hay de España?

En España, hay cerca de 30 millones de bicicletas y casi cinco de 100 ciudadanos ocupan la bicicleta como medio diario de transporte, según cifras del Barómetro de la Bicicleta publicado por la Dirección General de Tráfico (DGT), y aunque parece una cifra minúscula, la realidad es que representa una mejora para las ciudades. En España, existe desde 2021, la ‘Estrategia Estatal por la Bicicleta’ un mecanismo ideado para atraer a más habitantes para usar este medio de transporte.

Las comunidades españolas que más utilizan la bicicleta son: Málaga, Barcelona, Sevilla, Valencia y Zaragoza, cabe mencionar que el uso de este transporte varía para qué lo quieren, ya sea para ir al colegio o al trabajo. Por está razón y porqué el uso de las bicicletas va en aumento cada día, es importante saber qué infracciones se convertirían en multas.

¿Cuáles son las infracciones que pueden terminar en multa?

  • No ceder el paso a los peatones: Multa de 200 euros. A pesar de que los ciclistas tienen muchas preferencias en el tránsito, también estos tienen la obligación de respetar las preferencias de los peatones. Por eso es fundamental el uso de pasos habilitados para estos como a la hora de hacer una maniobra para pasar a otra vía habiendo personas en la intersección.
La bicicleta es uno de los medios de transporte más importantes en el mundo. Fuente: Freepik
  • No respetar los semáforos en rojo: Multa de 200 euros. No, no eres Superman ni el hombre invisible, los ciclistas deben respetar una luz roja, ya que esto podría ocasionar un accidente para ti y otras personas.
  • Ir en dirección prohibida: Multa entre 80 y 200 euros. Tendrás una multa mínima de 80 euros si incumples la prohibición de la señal R-114, que prohíbe únicamente la entrada a ciclos. Y aún peor, ir en dirección prohibida, puede terminar en atropello o choque directo con otro vehículo.
  • No usar el casco ni prendas reflectantes cuando circulan fuera de ciudad: Multa de 200 euros. Aunque no es obligatorio una protección para la cabeza después de los 16 años, seguramente será vital si tienes algún accidente, además de que fuera de la ciudad, en alguna ruta será motivo de infracción sino la tienes.
  • Límites de velocidad: Multa entre 100 y 600 euros. No vayas tan rápido, puede ser prácticamente mortal superar los límites de velocidad.
  • Uso de auriculares: Multa de 200 euros. Está de más está infracción, ya que es claro que aunque crees que puedas hacer más de dos cosas al mismo tiempo no es posible, ya que debes escuchar los sonidos a tu alrededor, ya sea de un coche o una persona.
  • Circular por la acera cuando no está permitido: Multa casi de 100 euros. Aunque en algunas ocasiones haya mucho tráfico, y creas que subir a la acera es más fácil y práctico, esto no está permitido, ya que puede ser peligroso.

Temas relacionados