¿Cuándo sabremos cómo queda conformada la Eurocámara tras las elecciones de este domingo?

El domingo será el día en el que la mayoría de los países de la UE acudan a las urnas. Los horarios que tienes que tener en cuenta.

CristianOrtega

Por:

Cristian Ortega Mahan

8 de junio de 2024, 7:00 a.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Los 27 países miembros elegirán a 720 representantes. Fuente: AFP

Este domingo, España se dispone a elegir a los 61 diputados que representarán al país en el Parlamento Europeo durante los próximos cinco años, dos más que en las elecciones de 2019. A nivel general, se designarán 720 parlamentarios entre el jueves 6 y el domingo 9 de junio, 15 más que en la legislatura anterior.

Los miembros del Parlamento Europeo, en conjunto con el Consejo de la UE, se encargan de modificar y aprobar la legislación europea, incluyendo el presupuesto plurianual y anual. Además, el Parlamento Europeo supervisa otras instituciones de la Unión, como la Comisión Europea, y ejerce influencia en su elección.

La Comisión es responsable de proponer la legislación y ejercer el poder ejecutivo. Cada partido que obtiene representación nacional en el hemiciclo de Estrasburgo se adhiere a un grupo parlamentario que comparte posiciones políticas similares. Por lo tanto, no es posible votar por partidos de otros países; cada Estado miembro vota por su formación nacional, que posteriormente se agrupa con otras de ideología afín.

Publicidad

Este año, las elecciones europeas de 2024 han generado una expectación notablemente alta en comparación con años anteriores.

En Países Bajos, se comenzó a votar este jueves. Fuente: AFP

Resultados provisionales: ¿Cuándo se conocerán?

En España, las elecciones europeas se celebrarán el 9 de junio. Los colegios electorales estarán abiertos de 9 a 20 para votar de forma presencial. Se espera que los primeros resultados provisionales se den a conocer a partir de las 23, unas horas después del cierre de las urnas.

Es importante señalar que los resultados generales no se podrán publicar ni conocer hasta que todos los países participantes hayan finalizado su votación. Italia será el último país en cerrar sus colegios electorales, a las 23 (hora española, GMT+2), siempre y cuando no ocurra ningún incidente.

En las elecciones europeas, todos los resultados previos a los anunciados por el nuevo Parlamento Europeo en su sesión constitutiva del 16 de julio son considerados provisionales, incluso cuando se hayan confirmado a nivel nacional.

La UE elige a sus representantes este fin de semana. Fuente: AFP

Resultados oficiales: ¿Cuándo se conocerán?

En España, el escrutinio oficial de las elecciones europeas comenzará a las 10 del 14 de junio. Las Juntas Electorales Provinciales tendrán hasta el día 17 para finalizar su labor y enviar el recuento de votos a la Junta Electoral Central, que proclamará a los eurodiputados españoles antes del 29 de junio.

Finalmente, el 16 de julio se llevará a cabo la sesión constitutiva del nuevo Parlamento Europeo, donde se anunciarán los resultados definitivos de las elecciones. Estos resultados estarán disponibles en la página web oficial de los comicios.

Temas relacionados