Elecciones Europeas 2024: Los perfiles más llamativos a la Eurocámara

El Gobierno español ha asegurado que está todo preparado para que la jornada de Elecciones Europeas de este domingo se desarrolle con “total normalidad”.

JuliaCastro

Por:

Julia Castro

8 de junio de 2024, 2:45 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Elecciones Europeas 2024: los candidatos con perfiles más llamativos. Fuente: AP

Durante mucho tiempo, las elecciones al Parlamento Europeo tuvieron poca importancia ya que las naciones más destacadas dentro de la Unión Europea, Francia y Alemania, establecían gran parte de la política del grupo en expansión y la legislatura parecía un retiro dorado para los políticos más veteranos y una incubadora de jóvenes talentos.

Sin embargo, a medida que las competencias de la Eurocámara crecían en cuestiones como las normas bancarias, la política agraria o el presupuesto comunitario, también lo hacía el interés de los votantes y el nivel de los legisladores. Aunque hace cinco años, en 2019 se consideró que superar un umbral de participación del 50% era un gran avance, un encuesta del Parlamento apunta que en los próximos comicios podría participar el 71% de las personas con derecho a voto, otro gran paso adelante.

Desde las últimas elecciones europeas hace cinco años, los partidos populistas, de ultraderecha y extremistas lideran ya tres países, están integrados en coaliciones de gobierno en varios más y están en auge en las encuestas en todo el bloque como nunca antes. Por lo que se espera que en estos comicios, los políticos ultraderechistas lleguen aún más allá.

Publicidad

¿Quiénes son los perfiles más llamativos a la Eurocámara?

    A pesar de la presencia de la ultraderecha en estas Elecciones Europeas, hay otras alternativas, más allá de España, para elegir.

Alemania: Carola Rackete, activista medioambiental y prorrefugiados. Con anterioridad, Rackete ha participado en expediciones al Ártico y la Antártida a favor de la preservación de la naturaleza. Su objetivo es “construir un contrapoder y garantizar transparencia” a las actividades de la Eurocámara, por lo que el partido alemán de extrema izquierda Die Linke la ha incluido en sus listas. Rackete fue la capitana de un barco de salvamento que fue arrestada en el 2019 en el Mediterráneo cuando trataba de rescatar inmigrantes. La justicia italiana concluyó que nunca debía haber si detenida.

Italia: Ilaria Salis, la activista antifascista encadenada en Hungría. La Alianza Verdes-Izquierda ha incluido entre sus candidatos a la activista antifascista Ilaria Salis, una maestra de 39 años, quien causó gran impacto en Italia, tras la difusión de una imagen en donde Salis está atada de pies y manos en un tribunal húngaro. La maestra es acusada de haber agredido a militantes neonazis y se encontraba en prisión preventiva desde hace más de un año hasta que a finales de mayo obtuvo el arresto domiciliario. El objetivo de presentarla como candidata es que obtenga la inmunidad parlamentaria y Budapest no tenga más remedio que liberarla.

Grecia: Fredi Beleri, el alcalde griego preso en Albania. El partido conservador Nueva Democracia ha colocado en sus listas a Fredi Beleri, alcalde electo de la localidad albanesa de Himara, donde existe una importante comunidad de etnia griega. Beleri cumple actualmente dos años en prisión tras ser detenido dos días antes de las últimas elecciones municipales y condenado por comprar votos. En la vecina Grecia muchos lo ven como un preso político y el caso ha tensado sobremanera las relaciones entre Atenas y Tirada.

Suecia: Jan Emanuel, el fisioculturista adicto a la velocidad. El nuevo partido político sueco Folkslistan (literalmente, lista del pueblo) concurre a las elecciones europeas de la mano de Jan Emanuel, un conocido fisioculturista y empresario, multimillonario, que saltó a la fama hace 20 años gracias a su participación en el reality ‘Expedición Robinson’ y pasó fugazmente por el parlamento sueco de la mano de los socialdemócratas. Emanuel se distingue también por su mensaje antiinmigración.

Francia: Amine Kessaci, activista de las ‘banlieus’ contra el narcotráfico. Criado en una barriada de renta baja del norte de Marsella donde muchos jóvenes acaban metidos en bandas de narcotráfico, Amene Kessaci, de 20 años, se presenta dentro de la lista de los Ecologistas. Su hermano mayor murió hace cuatro años en un tiroteo en la banlieu entre bandas rivales, una experiencia que le llevó a crear la asociación Conscience para apoyar a los familiares de otras víctimas de la droga. Kessaci aboga por una policía de proximidad y las inversiones sociales. El joven ecologista figura en el puesto número 10 de la lista de los verdes franceses, por lo que se espera que se haga con un escaño.

Temas relacionados