Cierto grupo de jubilados cobrarán más de 6.000 euros en junio: ¿De quiénes se trata?

La paga extra de verano hará que cierto grupo de pensionistas y jubilados reciban doble monto en los próximos días. Los detalles.

CristianOrtega

Por:

Cristian Ortega Mahan

10 de junio de 2024, 2:00 a.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
La edad de jubilación juega un papel fundamental para conocer nuestros derechos y cuánto dinero se recibirá en la pensión. Fuente: Freepik

La paga extra de verano constituye un alivio financiero esperado con ansias por millones de trabajadores y pensionistas durante el mes de junio. Esta bonificación adicional, estipulada por ley y tradicionalmente otorgada dos veces al año (en Navidad y verano), llega en un momento crucial para muchos hogares, ayudando a mitigar los aumentos de gastos asociados con las vacaciones estivales.

Para los hogares, esta paga extra no solo representa un ingreso adicional, sino que también abre oportunidades para el ahorro, inversiones menores y la planificación de actividades recreativas, brindando así un respiro financiero bienvenido.

¿Quiénes cobran?

Este año, los pensionistas en España verán un incremento del 3,8% en su paga extra de junio, gracias a la revalorización de las pensiones implementada por el Gobierno. La fecha exacta de recepción puede variar según el banco del pensionista, pero generalmente está programada entre el 21 y el 28 de junio. Para ser elegible para esta bonificación, es necesario haber sido pensionista entre el 1 de diciembre y el 31 de mayo anterior a la retribución.

Publicidad

    La cantidad de la paga extra se calcula en función de diversos factores, como los años cotizados a la Seguridad Social, las bases de cotización recientes y el año de jubilación. Por ejemplo, aquellos que perciben la pensión media en España, que fue de 1.439,11 euros al mes en abril, recibirán un total de 2.878,22 euros este mes.
Detalles sobre las pensiones no contributivas. Fuente: Pexels

Sin embargo, solo aquellos cuya pensión mensual no exceda los 3.175 euros tendrán derecho a recibir la paga extra completa, es decir, un total de 6.350 euros. Este año, estos pensionistas verán un aumento de 118 euros con respecto al año anterior, gracias al incremento de las pensiones implementado por el Gobierno.

Los requisitos para acceder a esta pensión incluyen haber cumplido cierta edad, haber cotizado durante un período mínimo y haber cotizado por la base máxima durante los últimos 25 años de la vida laboral, entre otros criterios.

Las pensiones no contributivas tienen condiciones. Fuente Canva

Es importante destacar que algunos pensionistas, como los beneficiarios de pensiones por accidentes de trabajo, incapacidad permanente o pensiones de muerte y supervivencia, no reciben la paga extra de verano de manera independiente, ya que estas bonificaciones están prorrateadas en sus pagos mensuales regulares a lo largo del año. Esto no reduce el monto total recibido, sino que distribuye la bonificación a lo largo de las 12 mensualidades anuales.

Temas relacionados