Ley de Amnistía: estos serán los principales beneficiados en España

Este martes, el Gobierno anunció por medio de Boletín Oficial del Estado (BOE) la Ley de Amnistía. En este escrito se pone en evidencia quienes serán beneficiarios de este proceso.

MelisaSbrocco

Por:

Melisa Sbrocco

11 de junio de 2024, 5:12 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Ley de Amnistía, el Rey de España firma el documento y sale publicado en el Boletín Oficial este martes. Fuente: X ʜᴇʀQʟᴇs @herqles_es.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes la Ley de Amnistía. Denominada oficialmente Ley Orgánica 1/2024, de 10 de junio, de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña, esta ley fue aprobada en el Congreso el pasado 30 de mayo y firmada este lunes por el rey Felipe VI, cumpliendo con lo estipulado en la Constitución.

El texto explica inicialmente que “toda amnistía se concibe como una figura jurídica dirigida a excepcionar la aplicación de normas plenamente vigentes, cuando los actos que hayan sido declarados o estén tipificados como delito o determinantes de cualquier otro tipo de responsabilidad se han producido en un contexto concreto”, y luego detalla en sus 18 páginas qué delitos quedan cubiertos y a quiénes afecta.

Entre los beneficiarios de la amnistía se encuentra Carles Puigdemont, líder de Junts per Catalunya, quien ha estado fugitivo desde 2017. Más de 370 encausados por el “procés” también se verán liberados de las acusaciones. La ley también anula órdenes de busca y captura, ingresos a prisión y medidas cautelares implementadas en casos beneficiados por la normativa.

Publicidad

    Para los empleados públicos implicados, la ley asegura la restitución de todos sus derechos tanto activos como pasivos. Aquellos que fueron expulsados de sus puestos laborales serán reincorporados a sus respectivos cuerpos.

El marco legal de la Ley de Amnistía

El marco legal de esta ley absuelve acciones relacionadas con el proyecto independentista catalán llevadas a cabo entre el 1 de enero de 2012 y el 13 de noviembre de 2023. Esto incluye la amnistía para individuos e instituciones que promovieron el independentismo y buscaron respaldo de entidades tanto públicas como privadas. Delitos como desobediencia, desórdenes públicos y resistencia, ejecutados para facilitar consultas populares sobre la independencia de Cataluña, están también perdonados. Además, se incluye la prevaricación vinculada a la aprobación de leyes que apoyaron estos esfuerzos.

Las acciones realizadas por las fuerzas policiales para obstaculizar las consultas también están incluidas en la amnistía. Las actividades que generan responsabilidades penales, administrativas o contables recibirán el perdón completo, independientemente del grado de participación o ejecución de los individuos y entidades.

Ley de Amnistía. En la imagen el líder catalán Carles Puigdemont. Fuente: AP

El alcance de esta ley no es ilimitado. Según el artículo 2 de la normativa, quedan excluidos los actos dolosos contra personas que resulten en muerte, aborto, lesiones graves al feto, así como la pérdida o inutilidad de órganos y sentidos. También se mencionan aquellos actos que resulten en impotencia, esterilidad o graves deformidades físicas y los delitos de tortura o trato inhumano según el artículo 3 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales, siempre que superen un umbral mínimo de gravedad.

    En el ámbito del terrorismo, el Capítulo VII del Título XXII del Libro II del Código Penal especifica que estos delitos quedan excluidos si existe una sentencia firme y si las acciones están descritas en el artículo 3 de la Directiva (UE) 2017/541 del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de marzo de 2017.

Además, los delitos de traición y aquellos que afectan la Defensa Nacional también están fuera de las disposiciones generales, así como los actos que comprometen los intereses financieros de la Unión Europea. Finalmente, cualquier delito motivado por racismo, antisemitismo, antigitanismo o cualquier tipo de discriminación es excluido de la normativa.

Temas relacionados