No podrás creer el tiempo que demora en llegar a casa una multa por radar de la DGT

La DGT es en su mayoría, la encargada de realizar y notificar las multas a los conductores, y en su caso será la agencia que te notifiqué sobre las multas que tengas.

author

Por:

Julia Castro

18 de junio de 2024, 1:58 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
No podrás creer el tiempo que demora en llegar a casa una multa por radar de la DGT
¿Cuánto tarda en llegar al hogar una multa de la DGT por radar? Fuente: Freepik

Al momento de tomar el volante es indispensable hacerlo con seguridad, y más en esta temporada de lluvias en donde podemos poner en riesgo a otros conductores lo que podría terminar en un accidente o en el menor de los casos con una multa por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT) quien sin duda tiene autoridades y dispositivos tecnológicos como radares fijos y móviles que vigilan los movimientos en las vías.

Sin embargo en ocasiones es posible que lleguemos a dudar de si nos han puesto una multa en la carretera o también si no hemos actualizado un cambio de domicilio o la transferencia de un vehículo todavía no se ha completado. En este sentido, cuando se impone una multa, se abre una vía ejecutiva que elevará el coste de multa en un 5%, por lo que es importante estar atento a las notificaciones en los siguientes medios: correo ordinario, tablón edictal o en el tablón Edictal Único del BOE.

Ahora bien, si a la DGT no le es posible encontrarte en el correo ordinario, cuenta con la Dirección Electrónica Vial, el sistema da permiso a la agencia para que nos notifique vía correo electrónico o SMS las posibles sanciones que nos pueda haber impuesto el organismo, pero en ocasiones es imposible saber cuánto tardará esta multa en llegar.

Publicidad

¿Cuánto tarda en llegar al hogar una multa de la DGT por radar?

    En España, hay al menos 1.300 radares repartidos en el territorio, esto se debe a que dos de cada tres multas (67%) que se cometen en el país tienen que ver con exceso de velocidad con los conductores. A pesar de las diversas formas que se tienen para ser contactados no hay un plazo fijo para recibir la multa, pero si se puede hacer una aproximación.

Por ejemplo, en el caso que sea la DGT la encargada del trámite -sí otros organismos pueden hacerlo- las multas suelen llegar al domicilio del infractor en un periodo comprendido entre una y dos semanas. En cambio, si la infracción es emitida por un ayuntamiento, el tiempo de espera puede extenderse hasta 30 días.

article image
El plazo para recibir una multa por exceso de velocidad puede ser de acuerdo a la autoridad que realice tu multa. Fuente: Freepik

Cabe destacar que las multas tienen un plazo de prescripción, por lo que en el caso de no ser notificada en dicho período, desaparecerá. Las infracciones leves, aquellas cuyo monto es menor a 100 euros, prescriben a los tres meses y las graves a los seis meses.

Para saber sí fuiste acreedor a una multa, deberás examinar la denuncia para verificar la exactitud de los datos proporcionados, tales como el día y la hora de la infracción, la velocidad a la que se circulaba y la matrícula del vehículo. Si alguno de estos detalles es incorrecto, se puede iniciar el proceso de recurso. Debes recordar también la ‘regla del 7′, la cual te da un margen de error, pero no confíes mucho.

Temas relacionados