PSOE y PP parecen acercar posturas sobre el CGPJ pese al descontento de Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha reafirmado su negativa a negociar con los socialistas. Desde Ferraz, advierten sobre las divisiones internas en el Partido Popular y recuerdan que Ayuso ya forzó a Feijóo a ceder en este asunto.

author

Por:

Adonis Martínez

18 de junio de 2024, 5:59 a.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Ayuso
Isabel Díaz Ayuso, en un acto de la ONCE. Fuente: @IdiazAyuso en X.

Las elecciones europeas han marcado el final de un ciclo electoral extraordinariamente largo que comenzó con las autonómicas y municipales del 28 de mayo de 2023. Durante más de un año, todos los partidos políticos, especialmente el Partido Popular y el PSOE, han estado inmersos en una lógica electoral que lo condicionaba todo. En el caso de los populares, consideraban que un pacto con Pedro Sánchez podría tener un gran coste electoral, lo que ha contribuido al bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Sin embargo, el escenario ha cambiado y el ultimátum del presidente del Gobierno ha surtido efecto. Si hace unos meses las posturas estaban completamente distanciadas, incluso con la mediación de la Comisión Europea activada, ahora se vislumbra un acercamiento que el PP no niega y que el PSOE observa con esperanza. Alberto Núñez Feijóo ha dejado de insistir en que “los jueces elijan a los jueces” y ahora solo pone como condición “profundizar en la independencia del Consejo”, algo que parece no haberle gustado a Isabel Díaz Ayuso.

El PSOE se frota las manos con la lucha interna del PP

Isabel Díaz Ayuso.
Ayuso va dirección frontal contra la Ley de Amnistía. Fuente: @rac1 en X.

En Ferraz señalan al expresidente del Gobierno, José María Aznar, como uno de los instigadores de la presión sobre Feijóo para no desbloquear el CGPJ. Este lunes, Aznar participó en un acto informativo de la fundación FAES, que dirige, y mostró su total hostilidad hacia el Ejecutivo. “Es posible y es deseable”, dijo, frenar la “ofensiva del Gobierno contra la independencia judicial y los medios de comunicación”.

Publicidad

En el PSOE, las fuentes consultadas reconocen que ahora ven una parte del PP dispuesta a negociar un pacto, independientemente de los detalles. En este sentido, los socialistas trasladan toda la presión a Feijóo, de quien dicen no saber si está en ese grupo. “Estará esperando”, señalan fuentes de la dirección socialista en Ferraz. La interpretación de Ferraz es una mezcla de esperanza y escepticismo ante las dos semanas de plazo tras el ultimátum dado por Sánchez la semana pasada. Recuerdan en la cúpula del PSOE que Ayuso y su sector ya obligaron a Feijóo a ceder cuando el pacto por el CGPJ estaba casi cerrado. “Esperamos un acuerdo, pero visto el historial de disputas entre Ayuso y Feijóo, ya veremos”, insisten.

El PSOE presiona a Feijóo para que ceda a sus peticiones

Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, tras votar en las elecciones Europeas. Fuente: Europa Press.

En el partido no comprenden cómo Feijóo va a dejar este legado si finalmente no se llega a un pacto. “Si él dirige el partido, que se imponga”, reiteran. En Ferraz apuntan que es mucho más sencillo limitarse ahora a “cumplir la ley” que buscar otras fórmulas, e insisten en que no se pueden poner “condiciones” para cumplirla. La posición del PSOE sigue siendo pactar ahora y después discutir cualquier cambio en el sistema de elección.

Temas relacionados