El parlamento catalán dispone un plazo de dos meses para elegir Presidente

La Generalidad de Cataluña llamará a elecciones en caso de no cumplirse la fecha establecida por el parlamento.

author

Por:

Nicolas Lafferriere

19 de junio de 2024, 7:10 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Cataluña.
Cataluña tendrá un plazo de dos meses para investir a un candidato. Fuente: @elobrerodigital en X.

En las últimas horas, el parlamento de Cataluña ha tomado una voz firme ante la falta de candidatos para ocupar la presidencia de la Generalitat. Los integrantes del parlamento anunciaron un plazo de dos meses para que algún candidato obtenga la mayoría absoluta o, en caso contrario, se haga el llamado a elecciones.

La palabra de Josep Rull

El presidente del parlamento tomó la palabra tras una agitada asamblea de discusión respecto al futuro del papel presidencial en la Generalidad de Cataluña. Josep Rull explicó que la falta de candidatos ha motivado a realizar una investidura en el parlamento.

article image
El parlamento llamará nuevamente a elecciones en los próximos dos meses. Fuente: AFP

“Después de esta ronda de contactos he constatado que ningún candidato ha mostrado su voluntad de someterse a la investidura dentro de estos diez primeros días”, explicó este miércoles Rull durante una breve comparecencia en Barcelona, desde el Parlamento de esta región escenario de una tentativa fallida de secesión en 2017.

Publicidad

La última fecha límite tenía lugar a finales de la próxima semana, luego de que Salvador Illa no obtuviera los apoyos necesarios para gobernar. El candidato socialista apenas consiguió 42 de los 135 escaños del Parlamento regional tras ganar las elecciones generales del pasado 12 de mayo.

¿Cuándo serían las elecciones en Cataluña?

Josep Rull señaló que, en caso de no elegirse a un presidente bajo el sistema de investidura, se realizará un nuevo llamado a elecciones. El Parlamento firmará un decreto el próximo 26 de junio para hacer oficial la decisión plantada durante las últimas horas.

article image
Los candidatos a las futuras elecciones de Cataluña se conocerán después del 26 de agosto. Fuente: AFP

Los dos meses tendrán como fecha límite el 26 de agosto. A partir de allí, los partidos políticos podrán postular a sus candidatos a la presidencia de la Generalitat. Como mencionamos arriba, los comicios del 12 de mayo favorecieron al Partido Socialista Catalán (PSC) en una elección que tuvo como segundo lugar a Junts per Catalunya.

Los dos partidos mayoritarios tienen un panorama difícil para que sus candidatos sean investidos. Mientras que Salvador Illa del PSC no consiguió la mayoría necesaria, ni la totalidad de votos dentro del Parlamento para ser investido, Carles Puigdemont se encuentra exiliado hasta que se aplique la Ley de Amnistía que fue aprobada hace pocos días por el parlamento español.

Temas relacionados