Feijóo ve difíciles nuevos acuerdos con Sánchez por “tics autoritarios”

El presidente del Partido Popular, Feijóo aclaró que ve difíciles nuevos acuerdos con el gobierno de Pedro Sánchez y lo comparó con regímenes de países latinoamericanos.

author

Por:

Melisa Sbrocco

29 de junio de 2024, 2:04 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Feijóo ve difíciles nuevos acuerdos con Sánchez por “tics autoritarios”
Feijóo - Sánchez, nuevo conflicto por falta de acuerdos. La frase polémica del político. Fuente: X Alberto Núñez Feijóo @NunezFeijoo / Web lamoncloa.gob.es.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, expresó ayer sus dudas sobre la posibilidad de alcanzar nuevos acuerdos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a pesar del reciente pacto histórico para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que había estado bloqueado durante más de cinco años. Feijóo calificó este pacto como un “histórico” avance, pero manifestó su escepticismo debido a lo que él describe como “tics antidemocráticos” de Sánchez.

Feijóo ha llegado a comparar a Sánchez con líderes de regímenes dictatoriales en Latinoamérica como Cuba, Venezuela y Nicaragua, y considera que estos comportamientos dificultan la renovación de otros órganos del Estado. Sin embargo, mencionó que en el caso del Banco de España, cuyo gobernador, Pablo Hernández de Cos, ha terminado su mandato de seis años, un acuerdo podría ser posible. Según Feijóo, “una golondrina no hace verano”.

article image
Fuente: AFP

Disputa sobre la elección de los vocales del CGPJ

La polémica entre el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el eurodiputado del PP Esteban González Pons, se intensificó respecto al sistema de elección de los vocales del CGPJ. Mientras Bolaños argumentó que la propuesta del CGPJ solo sería trasladada al Gobierno y a las Cortes Generales para su consideración, González Pons sostuvo que el texto del acuerdo obliga a una reforma legislativa que permita la elección directa de los jueces por sus pares, citando textualmente: “Blanco y en botella: jueces que eligen a sus pares”.

Publicidad

Nombramientos pendientes y críticas a RTVE

Feijóo también criticó duramente el nombramiento de Concepción Cascajosa como presidenta interina de la radiotelevisión pública, calificándolo de “ilegal” y “amoral” debido a su afiliación al PSOE. “Entendemos que lo que está ocurriendo en Televisión Española es ilegal, además de amoral, porque se han roto todas las reglas en RTVE”, declaró Feijóo. En respuesta, Bolaños citó una reciente sentencia del Tribunal Supremo que validaba el nombramiento y las competencias de Cascajosa, afirmando: “Aquí no hay debate”.

Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo, líder del PP. Fuente: @xqTTs en X.

En cuanto a otros nombramientos, Feijóo manifestó su disposición a renovar cargos pendientes en organismos como la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En la CNMC, están vacantes cinco puestos importantes, mientras que en la CNMV, los cargos de presidente y vicepresidente caducan a finales de 2024. Feijóo espera que estas renovaciones se realicen de acuerdo con lo que corresponde a cada partido en las instituciones, sin exceder el mandato constitucional ni “blanquear ilegalidades”.

Temas relacionados