Rituales imprescindibles para el Festejo de San Pedro y San Pablo

La festividad es una de las más esperadas en este mes y reconoce a San Pedro y San Pablo en una sola festividad, ya que fueron mártires en fechas cercanas.

author

Por:

Julia Castro

29 de junio de 2024, 6:32 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Rituales imprescindibles para el Festejo de San Pedro y San Pablo
El motivo detrás de algunos rituales para celebrar a San Pedro y San Pablo. Fuente: X @PianoNocturno

Este sábado 29 de junio se celebra una fecha muy importante dentro de la religión católica: el día de San Pedro y San Pablo. Estos dos grandes apóstoles son venerados por su papel fundamental en la expansión del cristianismo y su legado permanece vivo en la fe de millones de personas alrededor del mundo. En especial en España, donde este día es motivo de festejo y múltiples actividades.

San Pablo, cuyo nombre original era Saulo de Tarso, fue un ferviente perseguidor de los cristianos antes de su conversión en el camino a Damasco. Tras su conversión, se convirtió en uno de los más grandes evangelizadores del cristianismo, viajando extensamente y escribiendo numerosas epístolas que forman parte del Nuevo Testamento. Por su parte, San Pedro, originalmente Simón, fue uno de los doce discípulos de Jesús y es conocido como el primer Papa de la Iglesia Católica. Se le atribuye la fundación de la Iglesia en Roma y se le considera el “piedra angular” de la fe cristiana.

Ambos apóstoles fueron martirizados en Roma durante la persecución de los cristianos ordenada por el emperador Nerón, alrededor del año 67 d.C. La elección del 29 de junio para esta celebración se debe a que la Iglesia Católica considera que Pedro y Pablo murieron en fechas cercanas, compartiendo así un único día de conmemoración.

Publicidad

Los rituales que no pueden faltar en este día de celebración

Las fiestas mayores de esta festividad en España son motivo de gran expectación, el festejo conocido como los “Sampedros”, se alarga durante más de una semana, conjugando los actos más tradicionales con una programación variada.

En Burgos, por ejemplo, los actos tradicionales se encuentran la ofrenda floral a Santa María la Mayor, el canto del Himno a Burgos, los bailes de Gigantones y Gigantillos en la plaza Mayor y el desfile de carrozas, a las que acompañan las peñas y grupos de danzas tradicionales. En tanto, los rituales más conocidos son:

  • Pasar por encima de las hogueras que se encienden aportará protección a los que se atrevan a saltar.
article image
El motivo detrás de algunos rituales para celebrar a San Pedro y San Pablo. Fuente: Freepik
  • Meterse en el mar y saltar las olas permite, según dicen las leyendas, hará que se cumplan los deseos que pidamos esa noche.
  • Según se cuenta, si cuando se está saltando al fuego se arroja una trenza hecha con flores o cintas de colores a la persona amada y esta la recoge antes de que caiga, habrá felicidad entre ambos y buena fortuna.
  • Creen que darse un baño en el mar esa noche asegura salud para todo el año. Además, si se saltan nueve olas dando la espalda al mar, se consigue también la eliminación de energías negativas.

Para cuestiones del corazón, se escribirían en tres trozos de papel tres deseos. Después de doblarlos muy bien, se colocan en una fuente con agua que quedará a la intemperie durante la noche.

Temas relacionados