Vox es sancionado con 233.324,22 euros por financiación irregular

El partido liderado por Santiago Abascal organizó una recaudación de fondos para financiar una querella contra Quim Torra y cubrir los gastos legales de la defensa de un individuo acusado de homicidio.

author

Por:

Adonis Martínez

8 de julio de 2024, 9:15 a.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Santiago Abascal
Santiago Abascal, líder de Vox. Fuente: @Encuestando en X.

Vox enfrenta una multa significativa de más de 233.000 euros por financiación irregular. Esta sanción ha sido determinada por el Tribunal de Cuentas, que concluyó el expediente que abrió a principios de año en relación con las cuentas del año 2019 de la formación liderada por Santiago Abascal.

El caso ha sido reportado inicialmente por el diario El País y ha sido posteriormente confirmado por otros medios, y todo apunta a que tenemos uno de los primeros casos de corrupción en el partido de extrema derecha.

El Tribunal de Cuentas sanciona a Vox

El Tribunal de Cuentas ha impuesto a Vox una multa de 233.324,22 euros por prácticas de financiación irregular, tal como informa El País. Este órgano fiscalizador había advertido previamente al partido liderado por Santiago Abascal sobre la irregularidad de sus métodos de recaudación de fondos, específicamente en las colectas destinadas a financiar querellas contra rivales políticos. Ahora, por primera vez, el partido debe enfrentar una sanción económica por infringir la ley de financiación de partidos políticos. Dicha ley prohíbe a las formaciones políticas aceptar o recibir, de manera directa o indirecta, donaciones que sean anónimas, finalistas o revocables.

Publicidad

Además, en 2019 Vox recaudó 120.482,93 euros bajo la campaña denominada “Ayúdanos con la fianza Borja”. Borja es un joven que fue condenado a dos años de prisión y a pagar una indemnización de 180.000 euros por el homicidio de un atracador al que se enfrentó, sentencia en la que se determinó que no actuó en legítima defensa. A pesar de ello, Vox organizó una colecta para evitar que Borja entrara en prisión. De los fondos obtenidos de 5.770 donantes, el Tribunal de Cuentas ha identificado 91.662,11 euros como ingresos irregulares, excluyendo las contribuciones de los afiliados al partido.

Las sanciones que deberá de cumplir Vox

En consecuencia, el Tribunal de Cuentas ha decidido imponer dos multas a Vox: una primera sanción de 50.000 euros, que corresponde al mínimo establecido para infracciones muy graves, y una segunda multa de 183.324,22 euros, que equivale al doble de la cantidad recaudada de manera irregular para la campaña de la fianza de Borja.

Temas relacionados