Puente anuncia cese del subsecretario de Transporte por “pérdida de confianza” en Caso Koldo

Desde el PP, consideran que el cese del subsecretario era “evidente” porque su continuidad “no tenía un pase” a la vista de los informes

author

Por:

Julia Castro

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Puente anuncia cese del subsecretario de Transporte por “pérdida de confianza” en Caso Koldo
Puente anuncia cese del subsecretario de Transporte por "pérdida de confianza" en Caso Koldo. Fuente: EP

Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado este viernes el cese del subsecretario de Estado, Jesús Manuel Gómez, y del jefe de personal de Adif, Michaux Miranda, por su condición de investigados en el ‘Caso Koldo’.

Debido “a la situación procesal en la que ambos se encuentran, espero que lo entiendan”, ha informado Puente en el Senado durante su comparecencia extraordinaria en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible. Evento que fue convocado a solicitud del PP para que detallara los resultados de la auditoría que encargó tras conocerse el presunto caso de corrupción y si iba a tomar cartas en el asunto.

Las pesquisas continúan por lo que Puente llama a no adelantarse

Puente ha destacado que de la auditoría interna realizada por Transportes, “se produce una pérdida de confianza que desemboca en la decisión” de cesar a ambos, a los que el juez de la Audiencia Nacional que instruye la causa tiene previsto interrogar en septiembre como investigados. Sin embargo, el ministro ha defendido que la decisión de cesar a ambos cargos no la ha tomado porque el juez les ha llamado a declarar o porque lo pidan los medios de comunicación, sino porque entiende que es “lo mejor para el ministerio”.

Publicidad

    Asimismo, Puente aprovechó para presentar los resultados de la auditoría interna que encargó el pasado 27 de febrero y cuyo informe final recibió el martes, y afirmó que él ha actuado en “total colaboración y transparencia” con la justicia, y respetando los derechos fundamentales de los funcionarios que participaron en la compra de mascarillas durante la pandemia.

Puente ha expresado que, a la luz de la información y la documentación contenida en la auditoría, “parece evidente que los requisitos exigibles” en los expedientes de adquisición de mascarillas “no se cumplieron en su integridad”. Por ejemplo, en la primera compra a la empresa Soluciones de Gestión -epicentro de la presunta trama- se pasó en “apenas 38 minutos” de cuatro a ocho millones de mascarillas, algo que “no puede menos que llamar la atención”, aunque, afirmó ha querido precisar que si se hubieran cumplido todos los requisitos, “probablemente no hubieran podido evitarse los efectos ya conocidos”.

En este sentido, el ministro ha explicado que Koldo García, el que fue asesor del entonces ministro José Luis Ábalos, no sería el caso de persona ajena porque “formaba parte de la plantilla”, estaba contratado por el ministerio. Y es que más allá de los ceses, Puente ha avanzado que establecerá la obligación de que las unidades tramitadoras hagan constar en los expedientes de adquisición el proceso de toma de decisiones sobre el adjudicatario y la concreción de los roles asumidos por todos los intervinientes de forma directa o indirecta.

Temas relacionados