Pedro Sánchez llega a China con el objetivo de destensar relaciones comerciales

Sánchez aterriza en China con el objetivo de fortalecer relaciones en plena disputa arancelaria con la UE.

author

Por:

Adonis Martínez

Pedro Sánchez China
Pedro Sánchez sigue con su tour mundial para hacer mñas fuerte la marca España. Fuente: Península.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha llegado a Pekín en la primera etapa de su visita oficial a China, con el objetivo de consolidar lo que ya considera una sólida relación política y comercial entre ambos países. Este viaje se produce en un contexto marcado por las tensiones comerciales entre China y la Unión Europea.

Sánchez, acompañado por su delegación, en la que se incluye el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aterrizó en el aeropuerto internacional de Pekín poco antes de las 22:00 horas (14:00 GMT) a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Española, que llegó a China sin problemas.

Hoy lunes comienza su agenda en China

Este lunes comenzará la agenda oficial del jefe del Ejecutivo en Pekín, la cual se extenderá hasta la tarde, momento en el que se trasladará a la segunda parada de su viaje, Shanghái.

Publicidad

En Pekín, Sánchez llevará a cabo la parte más institucional de la visita, con encuentros previstos con el presidente chino, Xi Jinping, así como con el primer ministro, Li Qiang, y el presidente del Legislativo, Zhao Leji.

Sánchez también será el encargado de inaugurar el IX Foro España-China y una reunión del Consejo Asesor Empresarial, que incluye a 15 empresas españolas y 21 chinas. Además, mantendrá encuentros con representantes de importantes compañías del país asiático.

El enfoque económico y comercial, que también será clave en su agenda en Shanghái, es una de las prioridades de este viaje, en el que el presidente ha viajado desde Madrid acompañado por un grupo de empresarios.

Se busca aumentar las relaciones

Actualmente, las relaciones comerciales entre España y China rondan los 50.000 millones de euros anuales. China ha invertido un total de 10.000 millones de euros en España, mientras que las inversiones españolas en el país asiático alcanzan los 5.000 millones.

No obstante, existe un importante déficit comercial para España. Según datos de la Fundación Consejo España-China, en el primer semestre de este año las importaciones desde China sumaron 20.746 millones de euros, mientras que las exportaciones españolas alcanzaron solo 3.474 millones.

China y el problema con la carne de cerdo

Carne de cerdo.
La carne de cerdo española, un problema para China ahora. Fuente: Península ES.

Fuentes gubernamentales afirman que Sánchez abordará este tema en sus reuniones con Xi Jinping y otras autoridades, aunque aclararon que lo hará desde la perspectiva de los intereses de España, no de la UE. España es el principal exportador europeo de carne de cerdo a China.

Según datos de la patronal Interporc, en 2023 España exportó más de 560.000 toneladas de productos porcinos a China, valorados en 1.223 millones de euros.

Por ello, el Gobierno desea evitar una escalada en las tensiones comerciales, ya que considera que estos conflictos perjudican a todas las partes implicadas. En particular, preocupa el impacto en el sector porcino, donde ya se perciben los efectos en la actividad de las empresas importadoras debido a la posible decisión de China.

Sánchez también tiene previsto reunirse con representantes de la asociación de fabricantes de automóviles chinos para discutir los aranceles de la UE sobre los vehículos eléctricos provenientes de China.

Temas relacionados