Día contra la Explotación Sexual y la Trata: La realidad en España
La efeméride crea importancia hacia un macroestudio alrededor de la prostitución como trabajo en el país.

El 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas. Este día originado en 1999 llama a la reflexión y conciencia detrás del ejercicio ilegal de la prostitución, un oficio “normalizado” en el contexto actual, pero que no deja de ser aprovechado por agentes externos para dañar a mujeres y niñas.
¿De dónde proviene el Día contra la Explotación Sexual?
La fecha fue designada por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas y la Conferencia de Mujeres, ambas tomando lugar en enero de 1999 en Dhaka, Bangladesh. Ambos organismos eligieron esta fecha en específico para que coincida con aquella en que se aprobó la primera ley contra la prostitución infantil del mundo.

El 23 de septiembre de 1913, Argentina aprobó su Ley 9.143, también conocida como “Ley de represión de la corrupción de mujeres”. La misma estableció penas de hasta 15 años de prisión para aquellas personas que “promuevan o faciliten la prostitución o corrupción de menores de edad para satisfacer deseos ajenos”. Esta regla histórica establecía escalas penales que crecían de acuerdo a la edad de las víctimas.
“...esta última pena será aplicable, prescindiendo del número de años de la víctima, si mediare violencia, amenaza, abuso de autoridad o cualquier otro medio de intimidación, como también si el autor fuese ascendiente, marido, hermano o hermana, tutor o persona encargada de su educación o guarda, en cuyo caso traerá aparejada la pérdida de la patria potestad, del poder marital, de la tutela o de la ciudadanía en su caso”, señala el documento legal.
Te podría interesar
Los números en España
En los últimos días, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género realizó un macroestudio utilizando más de 654.000 anuncios publicados en internet que ofrecen servicios sexuales. Según el organismo estatal, al menos 114.576 mujeres ejercen la prostitución en España, con el 80% de ellas bajo un riesgo de trata con fines de explotación sexual.

Entre todas las mujeres que entraron en este sondeo, un 51% provienen de Latinoamérica. Por nacionalidades, la más numerosa es la colombiana (28,3%), seguida de la española (13,5%), la brasileña (4,98%) y la venezolana (4,86 %). Respecto a las edades, 28% de las mujeres en situación de prostitución tiene entre 18 y 24 años; el 32%, de 25 a 36; el 7%, de 37 a 45; el 1,6%, de 46 a 55 años; y el 0,26%, más de 56 años.
A pesar de ser mucho más normalizada en la sociedad actual, la prostitución como trabajo independiente se ha visto manchada por los múltiples casos de trata que siguen ocurriendo en todo el mundo, así como también por la falta de leyes que la regulen como oficio sin tabúes. Es de esperar que las generaciones presentes y futuras creen conciencia del daño sufrido por millones de mujeres y niñas a causa de esta práctica ilegal.
Más leídas
Lo último
Más noticias de España
Más noticias de Efemérides
Últimas Noticias
Borra las arrugas a los 60: Crea COLÁGENO puro con 1 vitamina esencial para lucir como de 40
El secreto detrás del cabello rojizo radiante de Diana Bovio en Mentiras
Diana Bovio brilla en ‘Mentiras, la serie’, el musical icónico que ahora conquista la televisión
Piel de porcelana: Esta es la vitamina BARATA que elimina arrugas y manchas a los 60
Muere querido comediante tras perder la batalla contra el cáncer en los pulmones e hígado
Hospitalizan a Christian Martinoli tras el ataque de un animal salvaje: "Sentí que iba a morir"
Mujer narra cómo descubrió que su esposo abusaba de 5 niñas cuando ella iba a trabajar: "era un demonio"
Perro pelea contra un leopardo para salvar a su dueña de ser devorada | VIDEO
Feria del elote y los esquites 2025 en CDMX; fecha del evento y precios
Promociones de HOY 2 de julio en el miércoles de plaza de La Comer
Tiktoker graba reseña en restaurante de Tokio y no se da cuenta que al lado come Natalie Portman
Ajo, limón y canela; la combinación perfecta para hacer un té y aumentar tus defensas