¿Los coches eléctricos se incendian más? ¿Qué de cierto hay en esto?

La asociación AEDIVE, especializada en movilidad eléctrica, ha publicado un informe que aborda las principales preocupaciones de los futuros compradores de vehículos eléctricos.

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Por:

Adonis Martínez

Coches eléctricos.
¿Mito o realidad? ¿Los coches eléctricos se incendian fácilmente? Fuente: La Península.

Un informe realizado por AEDIVE, en colaboración con empresas e instituciones especializadas, revela que las baterías de los coches eléctricos generan muchos menos incendios que los coches de combustión tradicionales. Este estudio busca desmentir la creencia extendida de que los vehículos eléctricos son propensos a incendiarse fácilmente y que, una vez en llamas, es casi imposible extinguirlos.

AEDIVE pretende así aclarar este malentendido y ofrecer una perspectiva basada en datos concretos sobre la seguridad de los coches eléctricos frente a los vehículos convencionales.

Este estudio también reconoce que las baterías de iones de litio conllevan ciertos riesgos de incendio, pero afirma que estos pueden ser controlados o eliminados mediante un diseño adecuado, sistemas avanzados de monitoreo y estrictas de seguridad. Según su informe, la probabilidad de que un vehículo eléctrico se incendie es menor que la de un coche de combustión interna, considerando el número total de vehículos. Esto refuerza la idea de que los coches eléctricos son más seguros de lo que combinados se creen cuando se implementan las medidas correctas.

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¿Qué tipo de coches se incendian más?

    Un estudio de la Agencia Sueca de Contingencias Civiles refuerza la idea de que los coches eléctricos son menos propensos a incendiarse que los de gasolina o diésel, revelando que los vehículos eléctricos tienen 20 veces menos probabilidades de sufrir incendios.

El informe, respaldado por datos de una aseguradora estadounidense, muestra que solo 25 vehículos eléctricos por cada 100.000 vendidos experimentan incendios, en comparación con los 1.530 de los coches de combustión. AEDIVE utiliza estos datos para desmontar mitos, ya que los coches eléctricos son más peligrosos para los bomberos o que sus baterías viejas aumentan el riesgo de incendio.

Y si pasa: ¿Cómo se puede apagar el incendio de un coche eléctrico?

Apagar un incendio en un coche eléctrico requiere un enfoque diferente debido a las baterías de iones de litio. Primero, se aísla la zona para garantizar la seguridad de las personas. Los bomberos deben aplicar grandes cantidades de agua para enfriar las celdas de la batería y controlar el fuego.

A diferencia de los incendios en vehículos de combustión, en este caso, es crucial mantener el enfriamiento constante, ya que las baterías pueden reavivar el fuego debido al calor residual. En algunos casos, se puede optar por sumergir el vehículo en un tanque de agua para garantizar la extinción total del fuego.

Después de controlar las llamas, se debe seguir monitoreando la batería durante horas o incluso días para evitar una nueva combustión. Además, las brigadas de bomberos están entrenadas para tratar los gases tóxicos que pueden liberarse durante el proceso de extinción, lo que hace necesario seguir procedimientos específicos.


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