Los historiadores tienen claro qué debe de hacer España ante el conflicto con México

Ante los hechos inéditos tras el veto de México a España, esto opinan algunos historiadores.

author

Por:

Adonis Martínez

Rey de España México
¿Será posible que ambos países cesen las tensiones? Fuente: La Península.

Varios historiadores han calificado como “delirio”, “verdadero despropósito” y “absurdo” la idea de que España debía pedir perdón a México por la Conquista de América. Esta solicitud fue realizada en marzo de 2019 por el entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a través de una carta dirigida al Rey Felipe VI.

Dado que el monarca no respondió a dicha misiva, la actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha decidido excluir a Felipe VI de su ceremonia de toma de posesión. Este gesto ha generado un nuevo desencuentro diplomático entre ambos países, añadiendo tensión a las relaciones bilaterales que mantienen dos países que para muchos ciudadanos son hermanos.

¿Debería de pedir perdón España?

Rey de España.
¿México y España enfrentados? Fuente: La Península.

Ante la controversia generada, el catedrático y miembro de la Real Academia de la Historia, Enrique Moradiellos, comenta a Europa Press que “los Estados mantienen relaciones entre sí en calidad de Estados”, y no como individuos o personas particulares. Según él, “insultar, denigrar o menospreciar al jefe de Estado de un país con el cual se tienen relaciones oficiales es algo realmente inusual y sorprendente”.

Publicidad

    Moradiellos también señala que, aunque ha habido precedentes históricos, estos son excepcionales. “Hitler insultaba a muchas personas, Estados, razas y colectivos, pero en las relaciones internacionales, especialmente tras la traumática experiencia de las dos guerras mundiales, los Estados han aprendido a respetarse mutuamente. Los jefes de Estado son la representación misma de sus naciones”, subraya el profesor, destacando la importancia del respeto en el ámbito diplomático.

¿Y por qué no?

En opinión de Enrique Moradiellos, no invitar a un jefe de Estado a la toma de posesión de otro “es un acto de hostilidad y resentimiento que habla más sobre quien lo provoca y lleva a cabo, que sobre quien lo sufre”. Respecto a la petición de perdón por la Conquista, el catedrático sostiene que “considerar, 500 años después, que ese proceso sigue siendo motivo de agravio es un absurdo tanto histórico como político”.

Moradiellos argumenta que, de los aproximadamente 200.000 españoles que llegaron a América entre finales del siglo XV y el siglo XVII, muchos se asentaron, conquistaron, colonizaron y se integraron en la sociedad americana. “Se convirtió en criollos y en parte del continente. A tal punto, que aquellos que hoy solicitan perdón, como el presidente mexicano, son descendientes directos de esos colonizadores, no de quienes permanecieron en la Península”, concluye.

Temas relacionados