Arrestada una mujer por extorsionar a más de 300 hombres usando fotos generadas por inteligencia artificial

Les exigía dinero bajo la amenaza de enviar sus imágenes íntimas a familiares y conocidos si no accedían a sus demandas.

author

Por:

Adonis Martínez

Estafa por culpa de la IA
La IA también puede usarse para hacer el mal. Fuente: Imagen de Grok (La IA de X), Canva PRO y La Península.

La Policía Nacional ha detenido en Azkoitia (Guipúzcoa) a una mujer de 26 años acusada de llevar a cabo 311 casos de ‘sextorsión’ a hombres mediante Internet.

La detenida, que actuaba en solitario, utilizaba herramientas básicas como un smartphone con una aplicación de edición fotográfica y un dispositivo de iluminación para selfies. Con estos recursos, creó una identidad falsa utilizando imágenes generadas con inteligencia artificial, presentándose en redes sociales con un cuerpo idealizado y completamente ficticio.

Así hacía que los hombres cayesen en la trampa

article image
El hecho se descubrió por un llamado a la línea de emergencia. Fuente: Canva

Tras establecer contacto con sus víctimas, lograba ganarse su confianza y obtener imágenes de carácter íntimo. Posteriormente, amenazaba con difundir estas fotos a familiares y personas cercanas si no accedían a realizar pagos a través de transferencias bancarias. Según fuentes policiales, este esquema permitió a la sospechosa extorsionar a cientos de hombres, aprovechándose de la tecnología y las redes sociales para sus fines ilícitos.

    Tras la detención de la sospechosa, los agentes especializados en ciberdelitos confirmaron que la mujer habría extorsionado al menos a 300 hombres en diversas partes del país. Este cálculo se basa en los registros de pagos realizados a las cuentas bancarias vinculadas a la investigada, en los que figuraban conceptos como “envío por acuerdo de parar amenaza” o “borra, por favor”. A pesar de la magnitud del caso, gran parte de las víctimas no ha presentado denuncia, probablemente debido a motivos personales o al temor de exponerse públicamente.

Se trataba de un perfil en redes sociales conocido

La operación ‘Curvas’, coordinada entre la Sección de Ciberdelincuencia de la Comisaría Provincial de Málaga y la Brigada Provincial de Policía Judicial de San Sebastián, comenzó tras las primeras denuncias relacionadas con casos de ‘sextorsión’ en ambas localidades. Las investigaciones iniciales revelaron coincidencias clave que apuntaban hacia un mismo perfil en redes sociales como posible origen de los delitos.

Uno de los elementos que más llamó la atención de los agentes fue una cuenta en una conocida red social que contaba con más de 13.000 seguidores. Este perfil, según los investigadores, mostraba una intensa actividad diseñada para atraer la atención de hombres, creando conexiones que posteriormente se utilizaban para llevar a cabo los actos de extorsión.

Temas relacionados