El Renfe a huelga: así se verán afectados los servicios de transporte en marzo 2025
Los paros, que incluyen días de huelga total y parcial, afectarán a Cercanías, Media Distancia y Alta Velocidad en toda España.

El Ministerio de Transportes ha fijado servicios mínimos para la huelga en Renfe y Adif. Contará con un 72% en trenes de alta velocidad y larga distancia, y hasta un 75% en Cercanías durante las horas punta, debido a los incumplimientos en el traspaso de Rodalies a la Generalitat de Catalunya y en Renfe Mercancías.
El 17 de febrero, la Generalitat de Catalunya anunció el calendario para el traspaso del servicio de Cercanías, que será gestionado por una empresa mixta a partir de enero de 2026. Durante los próximos meses, se redactarán los estatutos de la nueva operadora, que quedarán formalizados antes del 31 de diciembre de 2025.
Esta nueva entidad estará controlada mayoritariamente por la Generalitat y contará con un consejo de administración paritario, cuyo presidente será designado por la administración catalana y tendrá voto de calidad. Antes de su creación, se deberá establecer una filial catalana de Renfe y separar a los trabajadores de Cataluña del resto del Estado.
Afectados por el paro de transporte
El resto del día, los Cercanías operarán al 50%, la media distancia al 65% y los trenes de mercancías al 24%. Se consideran horas punta de 6:00 a 9:00, de 13:30-14:00 a 15:30-16:00 y de 18:30 a 20:30.
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Los paros están convocados para el 17, 19, 24, 26 y 28 de marzo, así como el 1 y 3 de abril. Habrá tres días de huelga total (17, 26 de marzo y 1 de abril) y el resto con paros parciales en distintas franjas horarias.
Calendario completo de la huelga en Renfe y Adif: fechas y horarios
El 19 de marzo, de 06:00 a 09:00, de 14:00 a 17:00 y de 21:00 a 23:00 horas; el 24 de marzo, de 06:30 a 09:30, de 14:30 a 17:30 y de 20:30 a 22:30. El 28 de marzo, de 06:00 a 09:00, de 13:30 a 16:30 y de 20:30 a 23:00, y el 3 de abril, de 06:30 a 09:30, de 14:30 a 17:30 y de 21:00 a 23:00.
En Cercanías, los servicios mínimos buscan equilibrar el derecho a la huelga y la movilidad, aunque en las líneas con mayor demanda los usuarios podrían verse afectados. En media distancia, los viajeros podrán optar por otros medios de transporte o modificar sus horarios. En alta velocidad y larga distancia, los pasajeros deberán reorganizar sus viajes o buscar alternativas.
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