Cristóbal López Romero: ¿Quién es el cardenal español papable en el Cónclave 2025?

A pocos días de definir al sucesor del Papa Francisco, acercamos la mirada en uno de los arzobispos que podría liderar El Vaticano.

Por:

Nicolas Lafferriere

Cristóbal López Romero es uno de los arzobispos papables en el próximo Cónclave en El Vaticano. Foto: Producción La Península Es / REUTERS / Flaticon

El Cónclave que elegirá al sucesor del Papa Francisco I se encuentra a la vuelta de la esquina. Cerca de 40 fiscales y arzobispos de todo el mundo son elegibles para tomar las riendas de El Vaticano, siendo uno de ellos el español Cristóbal López Romero, hoy realizando actividades en Marruecos.

El Arzobispo de Rabat cumple con las características principales que se buscan para el máximo guía de la religión católica. Al ser menor de 80 años y mantener contacto positivo con algunos de los 138 cardenales electores, los medios le han posicionado como un candidato de preferencia para la santa sede.

Pero es su propia visión de la tarea del Papa la que ha colocado un halo de seriedad y realismo a su alrededor. La misma que ha demostrado desde el 19 de mayo de 1979 en Barcelona, cuando fue nombrado sacerdote. Cristóbal López Romero ha transitado una gran carrera en nombre del catolicismo.

Publicidad

La vida y carrera de Cristóbal López Romero

Nacido en 1952 en Vélez-Rubio, Almería, Romero realizó estudios de periodismo y teología antes de convertirse en sacerdote. En 1984, realizó un trabajo como misionero en Paraguay, donde fundó una Asociación de Periodistas Católicos. Sus primeros acercamientos a Marruecos ocurrieron en 2003, cuando se convirtió en responsable de Don Bosco de Kenitra.

En 2017, el Papa Francisco nombró arzobispo a Cristóbal López Romero. El español se mantiene a cargo de la Arquidiócesis de Rabat hasta nuestros días, una responsabilidad de las más grandes a las que puede llegar un sacerdote. También ejerció como administrador apostólico de Tánger entre 2019 y 2022. Ese mismo año fue nombrado integrante de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Su visión del papado resulta interesante. Lejos de considerarlo un honor, Romero piensa en el papado como “una responsabilidad que nos sobrepasa a todos”. El español ha asegurado a Infobae que los cardenales aceptan este cargo “porque nos lo piden como un servicio que hay que hacer”. Pero en realidad piensa que aquel arzobispo que desea ser el sumo pontífice se encuentra ”enfermo de la cabeza o espiritual porque busca dinero o poder”.

¿Cuándo es el próximo Cónclave?

Cristóbal López Romero y sus 137 compañeros de oficio tendrán que hacer acto de presencia en El Vaticano el próximo 7 de mayo. La capilla Sixtina albergará a todos los candidatos que cumplan con los requisitos para ser el Papa número 267, tomando así el lugar que Francisco I dejó vacante tras su fallecimiento el pasado 21 de abril.

Temas relacionados