Estadounidenses descubren el “estadio fantasma” de Valencia y alucinan

Los medios de Estados Unidos se hacen eco del Nou Mestalla, cuya construcción se encuentra paralizada hace 16 años.

Por:

Nicolas Lafferriere

Estados Unidos se hizo eco del Nou Mestalla, estadio en construcción de Foto: Wikimedia Commons

El Nou Mestalla es un proyecto conocido entre españoles. El monumental estadio del Valencia CF, plagado de problemas que han detenido su construcción, ha provocado fascinación entre la prensa internacional. Y los misterios alrededor de su construcción han llegado a Estados Unidos.

El medio especializado en inglés sportbible realizó un seguimiento completo a la historia de este “estadio fantasma”, que se encuentra en preparación desde 2007 y que se ha visto afectado por diversas razones. Desde problemas de financiación hasta la falta de patrocinios.

Al momento de su construcción, el Nou Mestalla estaba programado para albergar la final de la UEFA Champions League 2010. Sin embargo, el proyecto que contendría a más de 80.000 asistentes tuvo una primera interrupción en 2009 debido a los problemas financieros que estaba cargando el Valencia FC.

Publicidad

Los problemas del Nou Mestalla

El estadio permaneció abandonado hasta enero de 2025, cuando finalmente se reanudaron las obras después de 16 años de estancamiento del desarrollo. “Creo que es ahora o nunca para el nuevo estadio”, dijo Lay Hoon Chan, Presidente de los murciélagos a los aficionados en la junta general anual del club en diciembre de 2023.

Fenwick Iribarren Architects presentó planes renovados ya en 2013. Desde entonces, se han hecho varios intentos de reducir y reiniciar el problema. “Todo el mundo tiene que admitir que hemos pasado de un momento económicamente difícil, pero la austeridad no significa que no pueda ser un estadio estupendo, magnífico y motivo de orgullo para los aficionados del Valencia CF”, dijo el cofundador Mark Fenwick en 2022.

Proyección al 2027

La próxima encarnación del proyecto de Nou Mestalla presentó un diseño actualizado y fue catalogado como un lugar potencial para albergar algunos de los partidos con sede en España en la Copa del Mundo 2030, aunque el estadio finalmente no pasó el corte.

Una fuente cercana reveló que el diseño actualizado proporciona un concepto más abierto, enfatizando una experiencia mediterránea similar al campo actual, haciendo referencia a la familiar configuración de tazón abierto del Mestalla original. El Valencia CF planea jugar su primer partido en Nou Mestalla al comienzo de la temporada 2027-28.

Temas relacionados