Santoral de hoy, 06 de mayo: ¿Quién es San Domingo Savio?

La religión católica recuerda hoy a Domingo Savio. Repasamos su historia y los motivos que le han elevado entre sus seguidores.

author

Por:

Nicolas Lafferriere

San Domingo Savio
Esta es la historia de San Domingo Savio y el motivo por el que ha entrado al santoral. Foto: Producción La Península Es / Wikimedia Commons / Flaticon

El santoral católico es el mayor lugar donde pueden ubicarse aquellos hombres y mujeres que se destacaron en diversas tradiciones religiosas por sus relaciones con las divinidades. Hoy, 6 de mayo, recordamos la figura de San Domingo Savio.

Nacido el 2 de abril de 1842 en San Giovanni da Riva, parte del Reino de Cerdeña, y fallecido el 9 de marzo de 1857, Domenico Savio fue un alumno en el oratorio de Valdocco. Fue canonizado en el 1954 por el Papa Pio XII, y hoy es venerado como el santo patrono de los acólitos, estudiantes y monaguillos.

La historia de Domingo Savio

Domingo era el segundo de once hijos de una familia modesta, su padre Carlo Savio era herrero, su madre Brígida costurera. A la edad de doce años, le pidió a Don Bosco que lo llevara a su Escuela en la Capilla Pinardi en el barrio de Turín Valdocco. A partir de 1854, Domingo vivió en este oratorio de la Capilla Pinardi como un hombre muy dotado. Alumno predilecto de Don Bosco, con un apasionado afán de perfección cristiana y un estricto espíritu penitencial.

    Domingo trató de emular a su maestro y se involucró en su trabajo pedagógico entre los pobres. jóvenes en Turín y sus alrededores. En su Cortejaba intensamente a sus compañeros de clase para la veneración de María y la Eucaristía y en 1856 fundó el grupo juvenil Compagnia dell’Immacolata, la compañía de la Inmaculada Concepción de la Virgen y Madre de Dios.

A Don Bosco Domingo le dijo una vez: Yo soy la sustancia, y Tú eres el sastre. ¡Pues llévame contigo y hazme un hermoso manto para el Señor! Pero Dominikus enfermó de tuberculosis pulmonar; ser Su salud pronto empeoró tanto que abandonó la escuela y se fue a casa de sus padres, que habían ido a Mondonio d’Asti en 1853 - Tuvo que regresar. Allí murió ocho días después, a la edad de menos de 15 años.

Otros santos que se celebran el 6 de mayo

Además de celebrarse a San Domingo Savio, otros santos y beatos también han sido canonizados por la iglesia para su recuerdo en la misma fecha. La religión católica recuerda hoy con devoción a:

  • San Eadberto.
  • San Petronaco.
  • San Protógenes obispo.
  • Santa Benita de Roma.
  • Beata Ana Rosa Gattorno.
  • Beato Bartolomé Pucci-Franceschi.
  • Beato Francisco de Montmerency Laval.
  • San Lucio de Cirene.
  • Beata María Catalina Troiani.
  • San Venerio de Milán.

La iglesia católica recuerda hoy, 6 de mayo, a estos santos y beatos por sus acciones de bien y sus aportes relacionados con la divinidad.

Temas relacionados