Papa León XIV: así fue su épica travesía en España para visitar a un sacerdote

Una visita del nuevo pontífice al país en 2015 resultó en un viaje en carretera digno de recordar.

Por:

Nicolas Lafferriere

León XIV conserva una interesante anécdota ocurrida en España. Foto: AFP.

La llegada del papa León XIV a la iglesia católica trajo esperanza entre los seguidores católicos, que esperan la continuidad humilde y abierta que ha sabido traer su antecesor Francisco I. Las historias del pontífice estadounidense dentro de países como España han demostrado que estamos ante un papa distinto.

Y es que este nuevo Papa, nacido como Robert Prevost, ha visitado territorio español en varias ocasiones, manteniendo relación estrecha con sacerdotes locales. Son muchos los ciudadanos que pueden contar una historia del pontífice oriundo en Chicago, aunque hay una en especial que ha sorprendido a más de uno.

Esta historia se conoce gracias a Miguel Brugarolas, profesor y vicedecano de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, y que ha tenido la oportunidad de acercarse a León XIV hace una década. Es a partir de esta cercanía que ha contado a los medios su experiencia.

Publicidad

El viaje de León XIV por carretera española

La historia tuvo lugar el 6 de febrero de 2015. Aquel día, y en plena visita a España, Robert Prevost había manifestado su deseo de visitar a su amigo Edward Tocto. Pero había un inconveniente: Tocto se encontraba en la Universidad de Navarra por sus estudios de Derecho Canónico.

En un acto inesperado de su parte, León XIV decidió subirse a un coche y conducir por la carretera hasta Pamplona. Hablamos de un viaje de cuatro horas, en los que se deben recorrer cerca de 400 kilómetros a través de la ruta. Grande fue la sorpresa de Tocto al ver llegar a su amigo, a quien solo conocía por correos y llamados.

León XIV realizó un viaje por carretera de cuatro horas para visitar a un amigo sacerdote. Foto: X (@embaperuva)

Miguel Brugarolas, quien compartió la mesa con Prevost y Tocto, aseguró que el primero había mostrado una actitud “muy afable y cercana” durante toda la visita. “No tuve la sensación de estar comiendo con un obispo”, recortdó el teólogo. “Nos sorprendió el detalle de afecto que tuvo al acudir conduciendo desde Madrid y regresar en el mismo día. Todo un detalle”.

Robert Prevost y su relación con España

León XIV lleva la cultura española en sus venas gracias a su madre, quien era descendiente de españoles y franceses asentados en Nueva Orleans en el siglo XIX. Sus raíces hispanas han sido importantes para su extensa carrera religiosa en América del Sur.

Su última visita a España tuvo lugar el 22 de septiembre de 2024, cuando visitó en Ávila la casa natal de Santa Teresa de Jesús, actual basílica de Santa Teresa, dejando atrás su nombre en el libro de firmas de la misma. El país recibe con brazos abiertos la posibilidad de que Robert Prevost regrese, esta vez como Papa.

Temas relacionados