Trabajadores de RTVE piden cancelar “La familia de la tele”: estas son las razones

El programa se encuentra en el punto de mira por su radical cambio de tono, producto de combatir las bajas audiencias.

author

Por:

Nicolas Lafferriere

La familia de la tele (RTVE)
Trabajadores de RTVE estallan contra uno de los estrenos más reciente de La 1. Foto: Producción La Península Es / Flaticon

La RTVE se ha convertido en el epicentro del caos tras la emisión más reciente de La familia de la tele. Un controversial enfoque presentado este miércoles en el nuevo vespertino de La 1 ha sido motivo de quejas entre los trabajadores del canal de televisión, que buscan la cancelación inmediata del programa.

Después de una primera semana de transmisión con tropiezos de audiencia, el programa sorprendió a sus espectadores en los últimos momentos del martes con una bronca al aire entre Belén Esteban y algunos de sus compañeros. Hace pocos instantes, la presentadora brindó un descargo poco convincente que solo dejó entrever la naturaleza guionizada y preparada del conflicto.

Las criticas y reclamos hacia este tipo de programación en redes sociales no deberían sorprender tanto como aquellas que se dieron en el foro interno de RTVE. Varios trabajadores del canal de televisión estatal alzaron su voz en contra de La familia de la tele diez días después de su estreno en La 1.

Trabajadores de RTVE firman un pedido

    El reclamo ha empezado el lunes con la presentación de un manifiesto firmado por 132 trabajadores del ente público, con el objetivo de que el recién estrenado ciclo “no merme la credibilidad de nuestros servicios informativos ni perjudique nuestra imagen de marca”. La nota resalta que la cadena llegó a enviar a una de las integrantes del programa a Roma para cubrir la presentación del nuevo papa León XIV.

“Los profesionales de la información de esta casa llevan largas jornadas en Roma informando con seriedad y rigor sobre el cónclave por la elección del nuevo papa”, dicta el comunicado, publicado en redes sociales del Consejo de Informativos de TVE. “Ayer, La Familia de la Tele envió a una de sus colaboradoras (Marta Riesco) a Roma, a un evento claramente informativo, utilizando el micrófono de TVE”

Nombres familiares para el público como Manolo Román, Sylvia Fernández de Bobadilla, Georgina Cisquellla y Diego Carcedo se encuentran entre los firmantes de este manifesto. Sumado a esto, los trabajadores de RTVE han abierto una campaña en Change.org para retirar el programa. La junta virtual de firmas cuenta con 2.192 voces en contra de “banalizar la antena y deteriorar la imagen de la radiotelevisión pública”.

La familia de la tele, pero no de los ratings

El programa estrenado el pasado 5 de mayo tampoco ha cumplido con atraer un alto nivel de audiencia. Mientras que Antena 3 rodea los 800.000 a un millón de espectadores con sus ciclos de ficción, RTVE ha tenido que conformar a su apuesta vespertina con registross que apenas sobrepasan el medio millón.

A La familia de la tele no le han acompañado los números ni el apoyo del público, algo que podría darle un favoritismo a los trabajadores del Consejo de Informativos a la hora de empujarle de la programación. Por ahora, RTVE mantiene silencio respecto a este conflicto que ha sobrepasado su interna.

Temas relacionados