Marcas colombianas muestran su apoyo al pollo Frisby en su batalla legal en España

El emprendimiento de Colombia ha presionado para proteger su marca fuera del país. Estos son algunos de los mensajes de apoyo de sus pares.

author

Por:

Nicolas Esteban Lafferriere

Pollo Frisby de Colombia
Frisby ha agradecido a las marcas colombianas por su "a-Pollo" en su lucha legal en España. Foto: Instagram (@frisbylohace)

La cadena de restaurantes Frisby S.A. BIC se ha visto obligada a encender las alertas tras anunciarse la apertura de una sucursal no autorizada en Madrid. Mientras empieza el proceso legal en España, la afamada marca colombiana se ha visto apoyada por sus compañeras y competidoras en el mismo país.

La marca Frisby de Colombia ha asegurado que está preparando una estrategia ante las autoridades europeas de derechos de autor. Sin embargo, la falsa filial española habría utilizado a su favor un vacío legal que le habría permitido conservar los derechos del nombre dentro del continente, inclinando así la balanza a su favor.

Mientras prepara su descargo legal, Frisby Colombia se ha visto inundada de la solidaridad de los usuarios colombianos (y por qué no decirlo, algunos españoles). Los mensajes de apoyo no solo provienen de clientes regulares de la cadena de comida rápida, sino que además otros establecimientos cercanos al rubro han elevado su voz en defensa del pollo Frisby.

El “A-Pollo” de las marcas colombianas

    Son muchas las marcas que han elevado la voz a favor de Frisby S.A.. Una de ellas es la empresa de comida rápida Presto, que compartieron un mensaje de apoyo en forma de juego de palabras: “lo de verdad no se presta. Estamos con ustedes”. Qbano, conocida en Colombia por sus sándwiches, presentó al pollo mascota de su competidora con la frase “nadie lo hace como los originales lo hacemos”.

La sorpresa la han dado marcas que se dedican a un rubro similar al de la casa de pollo frito colombiano. Buffalo Wings Colombia compartió una imagen de su mascota y el pollo mascota abrazados con la leyenda “aquí sólo original. Las copias, que hagan fila”. Incluso competidores directos como KFC Colombia se han sumado a favor de Frisby. La filial de la marca en el país sudamericano compartió una pieza gráfica con la frase “Con lo original no se juega. Estamos con ustedes

En respuesta a las múltiples muestras de cariño, tanto de marcas cercanas como del público, Frisby Colombia utilizó sus redes sociales para brindar un agradecimiento muy especial. “Fue un gran día de mensajes, cariño, respuestas, emociones y sobre todo de A-pollo. Nos vamos a descansar llenitos de amor y cariño porque Colombia está con Frisby”.

¿Qué procede para Frisby España?

Las redes sociales del Frisby español, que en principio trataron de aprovechar la controversia con ironía, han desactivado las interacciones de los usuarios. Hoy la marca “pirata” utiliza como reclamo una patente registrada en 2005 por su equivalente colombiana, y que no cuenta con actividad comercial real en Europa desde que fue inscrita.

Frisby España ni siquiera ha aceptado su coexistencia con Frisby S.A., al señalar que la existencia de ambas marcas genera “un riesgo de confusión”. Frisby Colombia tiene hasta el 17 de julio de 2025 para presentar pruebas estructuradas del uso activo de su marca en Europa, aunque también se ha abierto la posibilidad de una mediación voluntaria para evitar una resolución contenciosa del caso.

Temas relacionados