Apagón telefónico en España: ¿Cuándo volverá a funcionar el número de emergencias 112?

Los servicios de telefonía e internet se han visto interrumpidos durante algunas horas. ¿Qué ocurrirá con el número nacional de emergencias?

author

Por:

Nicolas Esteban Lafferriere

Emergencias 112
¿Cuándo volverá a funcionar el servicio de emergencias 112? Foto: Pexels

La mañana del martes ha sido motivo de alerta para los españoles. La empresa Telefónica ha tenido que lidiar con un apagón en las redes de telefonía fija e internet. Más de 50,7 millones de clientes se han visto afectados, incluyendo el servicio de emergencias 112.

Recordando en parte a aquel apagón eléctrico que azotó al país hace algunas semanas, el fallo en el gigante de las telecomunicaciones ha afectado a los servicios de regiones como Aragón, Galicia, Extremadura, Andalucía y Valencia, cuyos usuarios utilizaron las redes sociales para denunciar fallos en los servicios públicos.

Teléfono.
Foto: Pexels.

Durante el apagón, varias regiones cambiaron sus números de teléfono de emergencia con el fin de facilitar el acceso a servicios clave para la seguridad de España, como policías, médicos y bomberos. También se han visto afectados los servicios de telefonía fija e internet para empresas, organizaciones y ciudadanos.

Telefónica reacciona al fallo telefónico

La empresa de telecomunicaciones ha confirmado que los problemas derivan de una actualización técnica en curso, sin detallar aún el alcance total de la afectación. Telefónica dijo que “los trabajos de actualización de la red” habían provocado el incidente que “afectó a los servicios de comunicaciones fijas de algunas empresas y servicios públicos”

De acuerdo a Downdetector, los reportes recibidos a partir de las 02:00 horas se han multiplicado “por centenares”. El sitio web de reclamos recibió denuncias por fallos en la conexión a internet, pérdida de señal móvil y apagones parciales del servicio. El 18% de los usuarios reportaron incidencias en la conexión, mientras que el 10% describió la situación como un “apagón total”.

¿Cuándo regresará el 112 a su funcionamiento habitual?

Los operadores de Telefónica explicaron a los usuarios que el problema empezó a manejarse por su comité de gestión de incidentes, que aisló los problemas específicos y desplegó personal de campo para resolverlos lo antes posible. La compañía confirmó la restauración del servicio a las 12:30 horas del martes.

Mientras se recupera el servicio, Emergencias 112 ha extendido los números de teléfono de las diversas comunidades autónomas, que no han visto afectado su funcionamiento a pesar de los fallos de comunicación que han surgido durante la mañana del martes.

Temas relacionados