El PP estudia acciones legales contra Leire Díez por sus audios y el PSOE se desmarca

Mientras la polémica sube, el PSOE se desmarca y niega toda relación con Leire Díez.

author

Por:

Adonis Martínez

Leire Díez
Leire Díez, sus audios y el PSOE apartándose de toda la polémica. Fuente: Península ES.

El PP está valorando emprender acciones legales contra Leire Díez Castro tras la publicación de unos audios en los que se la vincula con una supuesta operación para obtener información comprometedora sobre Antonio Balas, el teniente coronel de la UCO que investiga casos sensibles como el caso Koldo o los que afectan al entorno familiar de Pedro Sánchez. A esta posible denuncia se suman otras ya presentadas por Vox, Iustitia Europea y Hazte Oír.

Los audios, difundidos por El Confidencial, recogen una reunión entre Díez y el empresario Alejandro Hamlyn, en la que se le habría ofrecido un acuerdo con la Fiscalía a cambio de información. Hamlyn está imputado en el caso Hidrocarburos, donde también aparecen nombres como Víctor de Aldama y Koldo García.

Desde el PSOE se han desvinculado completamente de los hechos y de cualquier actuación relacionada con Leire Díez. Mientras tanto, el caso amenaza con abrir un nuevo frente judicial y político en plena tormenta mediática.

Vox y Hazte Oír ya han presentado una denuncia

Las grabaciones difundidas en los últimos días han tenido una rápida respuesta judicial. Vox ha presentado una querella contra los cuatro participantes en la reunión celebrada el pasado febrero: Leire Díez Castro, Javier Pérez Dolset, Alejandro Hamlyn y Jacobo Teijelo. El partido solicita que se investiguen posibles delitos de cohecho, tráfico de influencias y obstrucción a la justicia.

La denuncia, firmada por su representante legal, Marta Castro Fuertes, también pide que se tome declaración a los implicados y que se ofrezca a Antonio Balas, el teniente coronel de la UCO, la posibilidad de personarse como perjudicado. Además, Vox busca ejercer como acusación popular en la causa.

Desde la formación aseguran que esta acción se suma a una larga lista de querellas ya impulsadas contra el Gobierno y su entorno. Según remarcan, son más de 20 las denuncias presentadas por tramas que consideran vinculadas a supuestos casos de corrupción que afectan al presidente, su familia y miembros de su Ejecutivo.

Mientras tanto, PSOE niega toda relación con Leire Díez

El PSOE ha querido marcar distancias con Leire Díez tras la polémica por los audios. Desde el partido aseguran que no tienen “nada que ver” con ella y la definen como una periodista que actuaba por cuenta propia. Además, han anunciado acciones legales contra cualquiera que intente vincular al PSOE con la supuesta operación para obtener información de la UCO.

El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha reconocido que conoce a Díez como militante de su ciudad natal, Portugalete, pero ha negado tener conocimiento de vínculos directos con la cúpula del partido. Preguntado por una posible colaboración con Santos Cerdán, se ha limitado a decir que “tendrán que preguntárselo a ella”.

Eso sí, López ha sido tajante en su valoración sobre el contenido de los audios: si se confirma que son ciertos, ha dicho, se trataría de algo “absolutamente rechazable” desde cualquier punto de vista.

Temas relacionados