Imperdible Aurora Austral despertó la sorpresa de varias ciudada chilenas

El fenómeno, impactante por cierto, se dio en medio de una tormenta solar, lo que lo hizo aún más fascinante e inesperado. Todos los detalles.

CristianOrtega

Por:

Cristian Ortega Mahan

14 de mayo de 2024, 7:20 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Fuente: X / @RedGeoChile

Recientemente, usuarios de redes sociales han compartido imágenes de una impresionante Aurora Austral que iluminó los cielos del extremo sur de Chile hace solo unos días.

El fenómeno tuvo lugar en medio de una alerta por tormenta geomagnética severa (G4) emitida por el Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica) de los Estados Unidos.

Las imágenes fueron capturadas principalmente en ciudades como Punta Arenas, Puerto Natales y Puerto Williams, en el extremo sur de Chile. Desde varios puntos de estas localidades, los residentes pudieron presenciar este espectacular fenómeno natural.

Publicidad

Este evento no es exclusivo de Chile, ya que se ha observado en diversas partes del mundo, tanto en el hemisferio sur como en el hemisferio norte, donde se ha reportado la impresionante Aurora Boreal.

¿Es lo mismo una Aurora Boreal que una Aurora Austral?

Las Auroras Austral y Boreal son fenómenos distintos, aunque comparten similitudes en su origen y apariencia.

Aurora Austral: También conocida como “Aurora Australis”, es un fenómeno lumínico que ocurre en el hemisferio sur. Se produce cuando partículas solares cargadas chocan con la atmósfera terrestre cerca de los polos sur, creando brillantes cortinas de luz que se pueden observar en la noche, principalmente en regiones cercanas al Círculo Polar Antártico.

Aurora Boreal: Conocida también como “Aurora Boreal” o “Aurora Polaris”, es un fenómeno similar, pero que ocurre en el hemisferio norte. Se produce cuando las partículas solares interactúan con la atmósfera cerca de los polos norte, creando un espectáculo de luces coloridas que a menudo se observa en países como Noruega, Suecia, Islandia, Canadá y Alaska.

Ambas auroras son causadas por la interacción de partículas cargadas del viento solar con el campo magnético de la Tierra, aunque su aparición está influenciada por factores como la actividad solar, la temporada y las condiciones atmosféricas locales.

Temas relacionados