El significado detrás del retrato oficial del rey Carlos III, ¿hermoso o tétrico?

A menos de 24 horas de la revelación oficial del retrato del rey Carlos III de Reino Unido, las imágenes difundidas pueden ser un poco polémicas. ¿Qué significa esta pintura?

MelisaSbrocco

Por:

Melisa Sbrocco

15 de mayo de 2024, 2:32 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Retrato del rey Carlos III. Fuente: Instagram @theroyalfamily.

El 14 de mayo se presentó el primer retrato oficial del rey Carlos III desde su coronación en mayo de 2023. En la ceremonia, celebrada en el Palacio de Buckingham, estuvo presente el monarca, quien está en tratamiento por un cáncer diagnosticado meses atrás, y Jonathan Yeo, el artista que realizó la pintura. El retrato ha generado muchas interpretaciones, especialmente por la mariposa que vuela sobre el hombro de Su Majestad. Pero, ¿cuál es su significado?

Jonathan Yeo comentó en la publicación conjunta del palacio y él: “Fue un privilegio y un placer que The Drapers’ Company me encargara pintar este retrato de Su Majestad el Rey, el primero que se revela desde su coronación. Cuando comencé este proyecto, Su Majestad el Rey todavía era Su Alteza Real el Príncipe de Gales y, al igual que la mariposa que pinté flotando sobre su hombro, este retrato ha evolucionado a medida que se ha transformado el papel del sujeto en nuestra vida pública”.

¿Qué significa el retrato oficial del rey Carlos III?

El artista que pintó el retrato destacó la evolución del rey Carlos III y su transformación dentro de la familia real. “En la historia del arte, la mariposa simboliza la metamorfosis y el renacimiento”, explicó el artista, según la BBC. La mariposa también refleja el compromiso del rey con el medio ambiente, un tema que ha defendido desde hace mucho tiempo, mucho antes de que se convirtiera en una preocupación generalizada.

Publicidad

Artista que pinto el retrato del rey Carlos III. Fuente: Instagram @jonathanyeo.

El rey Carlos participó activamente en la creación del retrato. “Dije: ‘Cuando los escolares miren esto dentro de 200 años y observen quién es quién de los monarcas, ¿qué pistas les puedes dar?’. (Carlos) dijo: ‘¿Qué tal si una mariposa se posa en mi hombro?’”.

En el retrato, rey Carlos III viste su uniforme de la Guardia Galesa, que ha llevado desde 1975 cuando fue nombrado Coronel del Regimiento. El rojo de su uniforme se funde sutilmente con el fondo de la pintura, y el rey sostiene una espada con la punta hacia el suelo. La obra comenzó casi tres años antes, en junio de 2021, cuando Carlos aún era Príncipe de Gales, capturando su humanidad y las experiencias de su vida en su rostro.

Durante la presentación del cuadro, Yeo bromeó sobre los nervios que sintió al asumir una tarea tan importante. “Si esto fuera visto como una traición, literalmente podría pagarlo con mi cabeza, lo que sería una forma apropiada de morir para un retratista: ¡que le quitaran la cabeza!”. Afortunadamente, el retrato fue bien recibido tanto por el rey como por su esposa, la reina Camilla, quien también asistió a la ceremonia.

Temas relacionados